Precipitaciones provocan afectaciones menores en Río Hondo

Los caminos saca cosecha de diferentes puntos se han visto afectados por las lluvias.

|
La comunidad más vulnerables en épocas de lluvias es La Unión. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Las lluvias que se han sentido en los últimos días en el sur del estado han representado una precipitación promedio de 38 milímetros en la zona rural, esto, según datos de la dirección de Protección Civil Municipal, nivel que es considerado como muy bajo y que no ha causado mayores afectaciones en las comunidades.

La única afectación que se ha reportado es en los caminos saca cosecha de diferentes puntos, pues debido a que no cuentan con carpeta asfáltica, las lluvias han dificultado un poco el acceso. A pesar de la baja cantidad pluvial, las autoridades mantienen vigilancia en los niveles del Río Hondo.

De acuerdo con el director de protección civil del municipio de Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez, las últimas precipitaciones pluviales que se han sentido sobre la zona rural del municipio no han representado mayores riesgos para la ciudadanía debido a que el volumen o cantidad de agua se encuentra en márgenes muy bajos.

Los niveles que se han reportado en promedio de estos últimos cuatros días ha sido de entre 37 y 38 milímetros de agua, por lo cual no se han activado medidas o planes emergentes de apoyo a la población por afectaciones de lluvia, puesto que por lo general los daños se presentan con un volumen superior a los 100 milímetros.

En este sentido, dijo que la comunidad rural más vulnerable, en época de lluvias, es la comunidad de La Unión, ya que históricamente ha sido la población con inundaciones debido a su cercanía con los márgenes del Río Hondo. Abundó en que los últimos 13 años ha sufrido de dos inundaciones graves; la primera fue en el año 2000, la segunda en el 2008, por lo que permanentemente se encuentra bajo vigilancia de las autoridades ante otra posible inundación.

 Los únicos daños que se han presentado, según Zamarripa Pérez, han sido los reportes de daños a caminos saca cosecha, ya que no tienen un recubrimiento de pavimento y con los niveles de agua que han caído estos se han enlodado y se han vuelto un poco inestables, dificultando en pequeña medida el tránsito por estas vías. Pero, han sido sólo algunos casos ya que no se reportan mayores daños.

De igual manera, mencionó que a pesar de los importantes niveles de agua que han caído en la zona norte del estado, en el sur podría considerarse como lluvias pasajeras debido a la poca cantidad de agua.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional, pronostica un 80% de probabilidad de lluvias de fuertes a intensas para la Península de Yucatán. 

Lo más leído

skeleton





skeleton