Denuncian faltante de $49 millones del exdirector de Catastro

Hallaron predios que debían pagar de 3 hasta $9 millones y sólo saldaron 300 mil pesos.

|
El regidor Antonio Meckler, puso una denuncia por el delito de desempeño irregular de la función pública. (Foto: Eric Galindo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo
CANCÚN, Q. Roo.- El décimo regidor de Salud y Asistencia Social, Antonio Meckler Aguilera, puso una denuncia por hechos probablemente constitutivos por el delito de desempeño irregular de la función pública, contra quien resulte responsable, pero como principal sospechoso nombró al ex director de Catastro e Ingresos, Hugo Favio Bonilla Iglesias, quien durante su gestión, en la administración de Paul Carrillo, se cobró el predial de unos lotes en el municipio de Benito Juárez, de los cuales se deberían pagar 3 millones de pesos, y se cobraron 200 mil pesos.
Hay un faltante de casi 49 millones.

La mañana de ayer, el décimo regidor se presentó a la Unidad de Atención Temprana para denunciar los hechos, el agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) inició el número de caso 2804/2017.

También te puede interesar: Impuestos 'ahogan' a comerciantes de Pueblo Mágico

Al concluir su comparecencia ante el MPFC, el funcionario accedió a dar detalles sobre la denuncia que interpuso contra quien resulte responsable por el delito antes mencionado. Dijo que la semana pasada, cuando llegó a su oficina, encontró un legajo de cerca de 350 páginas, cuando abrió el documento vio que era el pliego de observaciones que hace el auditor superior del Estado, respecto a la cuenta pública del Ayuntamiento de Benito Juárez del 2014.

Cada documento lo fue revisando hasta que se dio cuenta que algo estaba mal en la cuenta pública, porque los expedientes señalaban un faltante de casi 49 millones de pesos por manejos indebidos en la Tesorería del Ayuntamiento.

El faltante salió de la oficina de la Dirección de Ingresos, que dirigía en ese entonces Hugo Favio Bonilla Iglesias. Lo que señalaba el documento es que hacían cobros indebidos en el pago del predial, señaló Meckler Aguilera.

En algunos casos, esta dirección emitió documentos de cobro y después hacía otro pero con una cantidad más baja, es decir, manipulaban la base de datos del Catastro.

Explicó que había predios que tenían que pagar de tres hasta nueve millones de pesos por el predial y terminaron pagando de 200 a 300 mil pesos, según lo reportado por la Dirección de Ingresos.

Lo más leído

skeleton





skeleton