|
La caseta construida por la empresa ABC en el predio Balamtun fue clausurada por la Profepa. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Una de las obras que la empresa ABC realizaba en un área de 4 mil 760 metros en el predio Balamtun fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por realizar “trabajos de apertura y revestimiento de caminos con la destrucción de selvas”, hechos que podrían generar denuncias penales.

La clausura se hizo ayer en una de las tres casetas, justo la de en medio, donde hasta el pasado martes había varias personas que fungen como seguridad de ABC y que resguardan el predio Balamtun, que la empresa pelea como suyo sin siquiera tener un registro catastral bajo los nombres de Calotmul 1 y Calotmul 2, como Carlos Góngora, quien dice ser su apoderado legal, los nombra. 

También te puede interesar: Desorientada la Profepa; no encuentra ecocidio de ABC

De acuerdo con un comunicado de la Profepa, la inspección de ayer es extensión de la que realizó el pasado fin de semana cuando clausuró una superficie de 44 mil 280 metros cuadrados por remoción de selva baja, aunque en esta ocasión fue un área de apenas media hectárea. A ambos les llama Balamtun, y no Calotmul.

"...Se observaron nuevos daños e impactos ambientales a los recursos naturales por la empresa “ABC Construcción”

“Al continuar con la inspección que se llevó a cabo en la parte colindante con el fraccionamiento Cristo Rey, se observaron nuevos daños e impactos ambientales a los recursos naturales por la empresa “ABC Construcción”, que realiza la apertura de caminos y obras de construcción en el predio “Balamtun”, lo que ocasionó el derribo de la vegetación natural sin autorización”, se lee en el comunicado.

La oficina gubernamental dijo en su comunicado que “se podrán instaurar las denuncias penales correspondientes, y de acuerdo al Código Penal Federal pueden alcanzar de uno a nueve años de prisión, y de 300 a 3 mil días multa para quienes resulten responsables”.

Aseguran tener los permisos correspondientes

Ayer en conferencia de prensa, Carlos Góngora aseguró que ABC cuenta con todos los permisos para realizar los trabajos de desmonte, pero el comunicado de la Profepa pone en entredicho sus aseveraciones, y agregó que esperarán las notificaciones pertinentes de parte de la dependencia para responderlas.

Para Rafael Segura Cáceres, el encargado del predio Balamtun, es una muestra de que la empresa constructora no cuenta con los permisos que asegura tener, y dado que fue el motivo de la clausura hecha ayer espera que la dependencia federal analice a fondo el caso para detener la devastación que hace la empresa minera.

Según la Profepa el predio Balamtun alberga importantes especies forestales como la palma chit (Thrinax radiata) que son el refugio anidación de la fauna local entre las que destacan el jaguar (Panthera onca), el mono araña (Ateles jeoffroyi) y la iguana rayada (Ctenosaura similis), especies que se encuentran bajo protección especial en la Norma -059.

El pasado lunes la Profepa había dado a conocer que había clausurado las obras en Balamtun, sin embargo, el predio que realmente había inspeccionado y sancionado fue otro, uno ubicado a un kilómetro de distancia, conocido como Sac Uacax.

Lo más leído

skeleton





skeleton