|
En el predio, además de criar cerdos, también tienen aves y peces. (Sergio Orozco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El dueño y administrador Roberto Javier Reynoso Sepúlveda, de la unidad de aprovechamiento de residuos orgánicos, ubicada en la carretera Cancún-Leona Vicario, que opera de manera ilegal, al no tener permisos para procesamiento de residuos inorgánicos, tiene ya un historial negativo en empresas del mismo giro, pues en 2015, fue denunciado y suspendido un día por contaminación con lixiviados, gases y olores putrefactos, la empresa que administraba responde al nombre de ECO-V S.A. de C.V., y que trabajaba para la industria hotelera, siendo el grupo Oasis, uno de sus clientes.

En Mayo de 2015, los mismos vecinos afectados por la contaminación de ahora en la granja de engorda de cerdos, y centro de acopio de desechos orgánicos, denunciaron a ECO-V S.A de C.V., por contaminar el manto freático con pruebas obtenidas de una muestra del líquido derramado, y realizada en un laboratorio particular.

También te puede interesar: ¡Entérate! Realizan terapias de regeneración celular

Ese tiradero provoca lixiviados, gases y olores putrefactos, que ocasionan el agua del subsuelo, siendo el pozo número 8 de Aguakan, el principal afectado, según las pruebas obtenidas por parte de los vecinos afectados.

Muestra del agua

Jesús Baltazar Yam Cruz, ciudadano afectado, señaló que en 2015, tomó una muestra del agua contaminada y la llevó con un laboratorio particular para que estudiaran el líquido, dando que las afectaciones se presentaban en manto freáticos por el escurrimiento, filtraciones de químicos al subsuelo, además de constatar que el agua no era viable para bañarse.

En marzo de ese mismo año, ECO-V de Roberto Javier Reynoso Sepúlveda, había sido clausurado, sin embargo al día siguiente de la clausura continuaron operando, sin que las autoridades impidieran su trabajo.

Inspeccionar predio

Autoridades de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), aún no tienen una fecha establecida para inspeccionar el predio; y la Dirección de Ecología Municipal, tampoco ha insistido en el ingreso al predio, donde a simple vista se puede observar el tiradero de desechos, sin un debido proceso de tratamiento.

En el predio, además de criar cerdos, también tienen aves y peces (tilapia), para venta; sin embargo en la entrada no hay ningún tipo de letrero que señale cual es el giro principal del rancho.

Lo más leído

skeleton





skeleton