Sigue clausurado un predio por tala de árboles

El terreno es colindante con el acceso a la zona arqueológica de Tulum.

|
La dirección de Ecología levantará la clausura cuando se presente el permiso. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Por no exhibir los permisos para tala y desmonte, fue clausurado un predio colindante con el acceso a la zona arqueológica de Tulum. En el momento en que presente los permisos se levanta la clausura, afirmó el director de Ecología, Francisco Chan Chablé. El predio cuenta con permisos para construcción de vivienda de hace varios años. También fue clausurado por Profepa el mes pasado.

El predio fue clausurado por no contar con la documentación al momento de la inspección y argumentaba que es la vialidad. Aunque presentó al día siguiente de la clausura permiso del Instituto de Riesgo Ambiental (Inira) del gobierno estatal, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), aunque solo falta el permiso municipal para llevar a cabo la tala de arbolado, además de pagar la multa.

También te puede interesar: Combaten tráfico ilegal de especies de flora y fauna

Ecología municipal vigila que la tala o remoción de maleza, o especies protegidas se haga de acuerdo a la norma y cuando el propietario de este predio presente toda la documentación ante esa instancia municipal, y asimismo cubra el pago de la multa se suspenderá la clausura, agregó.

Para aplicar la multa se tendrá que verificar la superficie autorizada por el Inira, pero se estima que la sanción está en 100 a 150 salarios mínimos por especie, mayormente cuando se trata de especies palma Chit y Nacax, es donde se procede a aplicar la multa.

El proyecto autorizado para casa habitaciones de 400 metros cuadrados y licencia de construcción de hace seis años y ha estado tramitando prórrogas para llevar a cabo esta construcción, hasta ahora que iniciaron algunos trabajos.

De acuerdo con la legislación ambiental, cumple con parte de la normatividad como es el permiso del Inira, indicó. El predio clausurado tiene como aspecto particular que la mitad de la superficie se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional Tulum, y la Conanp aplica las restricciones. Además cuenta con permiso del Inah, instancia que realizó estudios de la zona y a nivel estatal; el Inira expidió la autorización determinando las especies que puede remover, sin embargo, dijo Chan Chablé que el propietario removió vegetación en lo que argumenta es parte de una vialidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton