Afirman permanencia de la Sedena en Playa del Carmen

Los militares cuentan con un predio en la zona industrial, cercana a la colonia Nicte-ha.

|
El predio que se utiliza como base militar se denomina “Playa del Carmen”. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De manera indefinida, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público garantizó la estancia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Playa del Carmen, luego de la publicación del acuerdo para seguir utilizando un predio en la zona industrial, cercana a la colonia Nicte-ha como base de militar.

De acuerdo con una publicación de ayer, en el Diario Oficial de la Federación, el predio se denomina “Playa del Carmen”, con un área de 2.6 hectáreas, ubicado en la calle Plomeros en la zona industrial, colindante con dicha colonia ubicada al norte de la cabecera municipal.

También te puede interesar: Gobernador entrega título de propiedad a la Sedena

Entre las cláusulas, informa que en caso de que la Sedena no diera el uso para sus fines castrenses, el terreno será devuelto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a pesar de que el título de propiedad está acreditado a favor de la Sedena desde 2012.

La publicación destaca que en un plazo no mayor a 30 días, desde la fecha de publicación del acuerdo, la Sedena deberá nombrar a un funcionario, con el nivel por lo menos de director general o su equivalente, como responsable inmobiliario del inmueble señalado.

“En caso que se tengan proyectadas obras de construcción, reconstrucción, modificación, adaptación, conservación, mantenimiento, reparación y demolición en el inmueble destinado, previo a su realización, la Secretaría de la Defensa Nacional deberá gestionar y obtener ante las autoridades locales y federales las autorizaciones correspondientes”, dice concretamente el tercer punto del acuerdo.

La base militar depende del 64 Batallón de Infantería de Cancún, dice en el frente del acceso. En el lugar, de acuerdo con lo se aprecia desde la vía pública, hay un edificio, una explanada, una zona techada del servicio de transportes militares y un extenso patio.

De acuerdo con Raymundo Tineo Celaya, cronista de la ciudad, la llegada de elementos del Ejército Mexicano al municipio ocurrió desde 1967 con el impacto del huracán “Beulah” en la localidad; desde ese año se establecieron en donde actualmente está la plaza Paseos del Carmen, en plena zona turística, donde pusieron un destacamento rústico.

Fue con la fundación del municipio, en 1993, que se establecieron con la base militar en la colonia Nicte-ha.

Lo más leído

skeleton





skeleton