Restituyen predio a Patrimonio municipal

El terreno se localiza en la Región 228, en el cruce de las avenidas 20 de Noviembre y Costa Maya.

|
Existen otros predios pendientes de restituir al Ayuntamiento. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tras una disputa de casi cuatro años entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Ayuntamiento de Benito Juárez, por la posesión del predio que se localiza en la Región 228, manzana 1, lote 01-01, en el cruce de las avenidas 20 de Noviembre y Costa Maya, con una superficie de siete mil 582.97 metros cuadrados, utilizado en la administración de Paul Carrillo de Cáceres para fiestas carnestolendas, el Juzgado Tercero de Distrito restituyó la legítima propiedad a la autoridad bajo el expediente 1489/2016, sin embargo, aún continúan en litigio siete áreas de donación destinadas a equipamiento urbano, informó Martiniano Maldonado Fierros, director de Patrimonio municipal.

No obstante, el posesionario del predio bajo la figura de comodato, desde el año 2007, José Isidro Santamaría Casanova, secretario general de la CTM en Quintana Roo y regidor de Benito Juárez, aseguró que el juicio aún continúa y está “estancado”, con base al amparo indirecto 477/2016, por lo que desconoce la resolución del juez federal.

También te puede interesar: Convierten predio abandonado en parque temático

Sin embargo, aún permanecen en disputa siete predios destinados al equipamiento urbano, ubicados en la Supermanzana 15 y las regiones 208, 215, 227, 234, 238 y 310, producto de invasiones heredadas de administraciones anteriores.

“La regularización y reincorporación de predios del Ayuntamiento aún es un tema complicado porque hay averiguaciones previas que llevan su curso, un proceso legal, existen amparos y en tanto no determine la propia autoridad, en este caso ministerial estamos imposibilitados”, manifestó el funcionario.

Si bien no detalló la etapa de cada uno de estos, Maldonado Fierros adelantó que la situación jurídica del asentamiento irregular localizado en las inmediaciones del fraccionamiento Calakmul, en la región 208, podría cambiar con base a la negociación de compra venta que sostienen invasores con la autoridad y en su caso del visto bueno o aprobación del Cabildo.

Con lo que respecta al predio reincorporado al patrimonio municipal en la Región 228, Maldonado Fierros aún desconoce el uso o utilidad, dado que fue reciente el dictamen que realizó la autoridad judicial y se llevará a cabo un consenso para determinar algún proyecto ejecutivo.

Fue durante la administración del ex presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, que el terreno fue escenario de fiestas carnestolendas, ferias de juegos mecánicos y de venta de calzado y artículos de piel, además de mítines del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De manera paralela, la dirección de Patrimonio municipal trabaja conjuntamente con la Secretaría de Obras Públicas y Servicios (Sopys) sobre un plan de recuperación de espacios destinados al equipamiento deportivo e infraestructura urbana, que no sólo permitirá delimitar la superficie de al menos 20 predios, sino también el diseño de igual número de proyectos ejecutivos que beneficien al entorno familiar, como son parques recreativos y domos deportivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton