Aseguran inmuebles que eran del IPAE

La PGR investiga la venta ilegal de predios de la reserva territorial del estado.
|
Los predios asegurados se ubican en diferentes municipios de la entidad. (Israel Leal/SIPSE)
Los predios asegurados se ubican en diferentes municipios de la entidad. (Israel Leal/SIPSE)

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- A través del Periódico Oficial de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado (FGE) notifica el aseguramiento de 21 inmuebles a igual número de propietarios en los municipios de Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco, Tulum e Isla Mujeres, relacionados con el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE).

Los predios se contemplan en la carpeta de investigación FGE/QR/CHE/ESP/12/1/2016, del caso FGE/QR/CHE/OPB/11/4538/2016 que inició la Fiscalía, por delitos diversos y se publica la notificación mediante esta vía oficial, porque se desconocen las identidades y domicilio de los interesados, propietarios o posesionarios de los inmuebles.

También te puede interesar: Detienen a exdirector de VIP-Saesa

De los 21 predios, tres se localizan en la capital del país y dos en Mahahual, Othón P. Blanco; dos en Playa del Carmen, Solidaridad; cinco en Tulum, de los cuales dos en Akumal y uno en Chemuyil, así como uno en Isla Mujeres y dos en Benito Juárez.

La FGE señala que los interesados o representantes legales se deben abstener de ejercer actos de dominio sobre los bienes asegurados, y de no manifestarse, lo que a su derecho convenga en un término de 90 días naturales siguientes a la notificación, los bienes causarán abandono a favor de la FGE o de las entidades según corresponda, y es el fiscal del Ministerio Público, Luis Artemio García Baez, quien firma el documento.

Una de las líneas de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), en relación a Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, tiene que ver con la venta ilegal de predios de la reserva territorial de Quintana Roo.

El delito cometido por Borge Angulo y funcionarios estatales como Claudia Romanillo Villanueva, extitular del IPAE, es por daños contra los bienes patrimoniales del estado.

La XV Legislatura antes de que concluyera la pasada administración, llamó a la exfuncionaria para que explicara sobre el discrecional manejo de remates y regalos de bienes públicos.

En noviembre pasado, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, presentó denuncias ante la PGR y la Fiscalía local por la venta irregular de nueve mil 500 hectáreas en la administración de Borge Angulo.