Gobierno de Q. Roo recupera los predios del CREA

Los terrenos fueron vendidos a un costo muy por debajo de su valor comercial.

|
La acción de desalojo de las instalaciones fue realizada sin violencia. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los tres predios ubicados en el kilómetro 3.5 de la zona hotelera conocidos como las Villas Juveniles del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA), vendidos a un costo muy por debajo de su valor comercial en la administración de Roberto Borge Angulo al Grupo Inmobiliario Caveri, propiedad de Ricardo Antonio Vega Serrador, conocido como el zar de las gasolineras, vuelven a ser patrimonio territorial de Quintana Roo, después de que el Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, otorgó al Estado la posesión legal de los terrenos con playa.

La propiedad fue comercializada en 38 millones 961 mil 244.10 pesos, cuando su valor en ese momento (2011) era cercano a los 500 millones de pesos.

También te puede interesar: Cultura, paz y conciencia para recuperar Villas Juveniles del CREA

El valor actual del metro cuadrado de estos predios es de cuatro mil dólares, de acuerdo con un comunicado del gobierno del Estado, es decir, el costo del terreno en conjunto (11 mil metros cuadrados) es superior a los 780 millones de pesos al tipo de cambio del dólar (17.873, según el Banco de México).

Ayer por la mañana, un actuario del Juzgado Primero Civil de Benito Juárez, acompañado de personal administrativo del Gobierno de Quintana Roo y 20 elementos de la Policía Estatal, tomaron posesión de los predios e indicaron a las personas que estaban ahí desde el pasado 10 de agosto de 2016, vigilando el lugar que abandonaran las instalaciones.

La acción judicial de desalojo fue realizada sin violencia y los ocupantes del predio (empleados de Vega Serrador) recogieron sus mochilas y machetes para salir de los terrenos.

En la diligencia el actuario y personal del gobierno estatal recorrieron el lugar, donde también hay un inmueble construido, mientras tanto los elementos de la Policía Estatal que portaban el equipo antimotines cuidaban una de las entradas al predio.

En los últimos 17 meses, grupos de personas, entre 10 y 18 integrantes, resguardaban el lugar con machetes en mano, lo cercaron con malla ciclónica para evitar el ingreso de personas a los predios señalados e intimidaban a quienes se asomaban en el lugar, incluso fueron construidas dos torres de vigilancia que ayer no tenían ocupantes.

La restricción de acceso que había en el lugar incluía la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que de acuerdo al artículo 17 del Reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, Zofemat y predios ganados al mar, esas personas estaban violando el derecho a servidumbre de paso.

De donde pega la ola hacia tierra se cuentan 20 metros de paso libre aun cuando la Zofemat esté concesionada, en el caso de los predios en cuestión, durante los 17 meses que ocuparon el lugar impidieron con violencia que personal de Zofemat municipal realizara la limpieza de los arenales tanto del sargazo como de vegetación, por lo que puede observarse que hay plantas y árboles, así como arbustos desde medio metro hasta poco más de cinco metros de altura.

“Un señor canoso que decía ser el líder de los trabajadores, era muy violento y en una ocasión zarandeó a un compañero porque estaba limpiando la playa, ese día nos amenazó que si volvíamos a entrar a limpiar la playa nos iría muy mal”, comentó un empleado municipal asignado al mantenimiento de arenales.

Los predios están cercados y solo hay tres entradas, una por la playa y dos sobre el bulevar Kukulcán; la construcción original y la ampliación de lo que fueran las Villas Juveniles de 600 camas, muestran deterioro en techos y paredes, la zona inaugurada en 1976, de paredes rojas, tiene grafiti por dentro y fuera, mientras que una ampliación conserva parte del color blanco original.

La alberca y parte del inmueble están concesionados a una empresa náutica aledaña, que fue una de las razones por las que Vega Serrador en su momento no pudo edificar una torre de 20 pisos en el lugar, pues iniciaron un juicio para determinar quién era el dueño.

 A ello se le sumó que no le fue autorizado el cambio de uso de suelo en la zona hotelera hasta el periodo de Paúl Carrillo de Cáceres cuando modificaron el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2013-2030 para permitir una densidad de 220 cuartos por hectárea y una altura de hasta 20 pisos.

El 6 de junio de 2013 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a Caveri Servicios Inmobiliarios S.A. de C.V. la construcción de un muelle de madera en forma de T en la Zofemat bajo la concesión DGZF198/2015, con una longitud de 60 metros de la pasarela principal y 30 metros de largo a los costados del remate del mismo con un acho de 2.50 metros.

Borge Angulo concretó la venta de las villas a costo irreal

En el Registro Público de la Propiedad y el Comercio hubo movimientos del predio con fecha 3 de febrero de 2011, cuando fue realizado el traslativo de dominio de una venta simple, bajo el contrato 01247 de fecha 18 de enero 2011 cuando el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE) hizo la transmisión de propiedad a la inmobiliaria Caveri por 38 millones 961 mil 244.10 pesos entregados el 10 de marzo de 2011, durante el primer año de gobierno de Roberto Borge Angulo.

La venta del patrimonio estatal quedó asentada en el Acta Aclaratoria bajo la escritura 74 con fecha 28 de febrero 2011 a nombre de Vega Serrador, cuyo título fue expedido el 18 de enero de 2011.

El costo de los predios estuvo muy por debajo de su valor real, por lo que hubo una afectación al patrimonio estatal cercana a los 500 millones de pesos.

Los planes para los predios en cuestión en la administración de Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005) eran convertirlo en un centro de estudios universitarios para los quintanarroenses, proyecto que cambio en el período del ex gobernador Félix González Canto (2005-2011), y decidieron la comercialización del lugar, misma que concluyó en el primer año del mandato de Roberto Borge Angulo (2011-2016), y luego de 17 años la propiedad regresa al Gobierno de Quintana Roo.

A la par que hacían la diligencia estatal la oficina de Comunicación Social del estado emitió un comunicado en el que Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, señaló que trabajan en recuperar el patrimonio del estado y abrir playas para todos los quintanarroenses, y que la posesión de los predios se había logrado mediante tres juicios civiles instaurados en contra de Caveri.

Gaspar Paredes Cerdeña, empresario náutico y vecino de los predios en cuestión, dijo estar a favor de las acciones de recuperación de espacios para los jóvenes.

Datos

El pasado 20 de diciembre Novedades Quintana Roo publicó la entrevista realizada a Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, quien dijo que para la recuperación del predio ubicado en el kilómetro 3.5 del bulevar Kukulcán, donde operaron las Villas Juveniles, el año pasado habían presentado una denuncia por el despojo del patrimonio estatal ante la Procuraduría General de la República (PGR), porque la venta de tierras por debajo del precio real es un delito.

Imjuve

En el marco de la visita de José Manuel Romero Coello, titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) el 12 de diciembre pasado, durante un congreso internacional de jóvenes, dijo a Novedades Quintana Roo que analizaría la situación jurídica de las villas juveniles del CREA en todo el país y en especial la propiedad en Cancún, para entonces diseñar algún programa con el que se recupere ese espacio en beneficio de los jóvenes.

Inauguración

En julio de 1979 fueron inauguradas las Villas Juveniles del CREA, a finales de 1988 el CREA desapareció por decreto presidencial y los inmuebles como ese centro de alojamiento estudiantil pasaron a manos de las autoridades estatales como fue el caso de las instalaciones en Cancún.

Predios

El primero está ubicado en la supermanzana 00C, Manzana 29, Lote D-03, de la Reserva Territorial del IPAE, en la zona hotelera de Cancún, con una superficie de 1,990.75 m2.

El expediente del juicio civil es 105/2018 radicado en el Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo.

El segundo es el lote D-04, que comprende tres mil 905.25 m2 bajo la carpeta 104/2018, del mismo Juzgado; el tercero es el lote 1-02, de cinco mil 255.97 m2 de superficie, con el expediente 106/2018 en el mismo Juzgado.

Lo más leído

skeleton





skeleton