Siguen a nombre de Fonatur 16 terrenos de Tajamar

A pesar de que la dependencia afirmó que los predios son de particulares, el cambio de propietario no se ha registrado.

|
Dieciséis predios de Tajamar aún siguen a nombre de Fonatur en el Registro Público de la Propiedad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia 
CANCÚN, Q. Roo. Luego de varios meses de estallado el conflicto en Malecón Tajamar, 16 de los 43 terrenos que conforman este desarrollo inmobiliario aparecen aún como propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ante el Registro Público de la Propiedad.

Si bien cabe la posibilidad de que el trámite de cambio de propietario aún no se haya realizado ante el Registro Público, es ya demasiado el tiempo que se ha dejado transcurrir, además de que los permisos de chapeo y desmonte que Fonatur tuvo que haber tramitado para haber procedido la noche del 16 de enero pasado en que maquinaria entró al terreno, necesariamente tuvieron que estar a nombre del o los propietarios de los terrenos. Es decir, Fonatur tuvo que haber acreditado la propiedad de los terrenos para haber podido proceder con el desmonte de vegetación, de acuerdo con especialistas, reporta el portal web del periódico El Economista.

También te puede interesar: PGR niega tener predios de Malecón Tajamar asegurados 

En el trámite de compra-venta de los terrenos, el notario estaba obligado a comunicar al Registro Público de la Propiedad el cambio de propietario, pero transcurridos ya varios meses de la supuesta venta de más de 95% de los terrenos, éstos siguen apareciendo a nombre de Fonatur, explicó Isabel González Glennie, abogada del movimiento Salvemos Manglar Tajamar (SMT).

Anteriormente, SMT ya había denunciado el embargo del que fue objeto uno de los terrenos dentro de Malecón Tajamar que Fonatur donó al Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) para la construcción de un parque público. Es decir, el empleo de patrimonio público para el pago de compromisos del ayuntamiento sin que se informara a la ciudadanía respecto de esos movimientos.

Semanas después de que se hiciera pública esta situación irregular, desapareció del Registro Público de la Propiedad todo lo relacionado con el traslativo de dominio de esos terrenos del ayuntamiento, explicó la abogada.

No se sustenta versión

El director jurídico de Fonatur, Manuel Mercado Béjar, expuso en conferencia de prensa el pasado 25 de enero, que sólo dos de los 43 terrenos que conforman el Malecón Tajamar restaban por venderse.

El funcionario comentó que la creación de 5 mil empleos e inversiones por más de 11 mil millones de pesos estaban en riesgo de perderse si Fonatur no hubiera procedido a la reanudaron de los trabajos de desmonte y chapeo en el predio de Malecón Tajamar, el pasado 16 de enero.

Asimismo, la cancelación del proyecto Malecón Tajamar hubiera dejado en la incertidumbre a los propietarios de terrenos, y ello habría implicado denuncias por un monto de alrededor de 3 mil millones de pesos en contra del Estado mexicano, argumentó también el jurídico de la dependencia.

Sin embargo, Isabel González Glennie, abogada de SMT aseguró que ante la evidencia encontrada en el Registro Público de la Propiedad, donde 16 lotes aparecen registrados a nombre de Fonatur, caen por su propio peso los argumentos de la dependencia respecto de los compradores "de buena fe" que habrían demandado al Estado mexicano por una cantidad multimillonaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton