|
(Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Dos predios ubicados en la zona ejidal, atrás de Centro Maya, y uno más en las inmediaciones de La Guadalupana, son las zonas en donde se reubicarán a la población que ha invadido los terrenos conocidos como “Las Torres”.

Elio Lara Morales, regidor de Desarrollo Urbano, informó que esa determinación fue informada por Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) en una reunión realizada la semana pasada, donde se informó que la federación correría con los gastos de edificación de las casas.

También te puede interesar: Analizan mecanismos para reubicar a invasores de Las Torres

“Hubo una reunión en donde estuvo la federación, el estado y el municipio para reubicar a las personas que están en Las Torres que son cerca de 800 familias, aunque eso está aún por determinarse el dato exacto; son tres predios, dos en la zona de El Tigrillo, atrás de Centro Maya, y otro más que está en El Petén y que se está revisando cómo materializar este movimiento”, dijo.

Las familias que se ubican en la invasión conocida como Las Torres serán llevadas a esos nuevos lugares, debido a que en donde hicieron sus casas pasará el Tren Maya, de acuerdo con la ruta que ha dado a conocer el gobierno federal.

Los tres predios forman parte de la reserva territorial del estado, aunque Lara Morales dijo desconocer la extensión que tiene cada uno de ellos y cuántas casas y de qué dimensiones se harán.

Sin embargo, de acuerdo con el regidor, sí se dijo en la reunión que la Sedatu será la que aportará el recurso económico para la edificación de viviendas, y el estado y municipio aportarán la tramitología para hacer el uso de suelo y dinero para poner los servicios básicos de agua, luz y drenaje.

“La principal responsabilidad del municipio es en el uso de suelo, se va a modificar para que se haga el H4 que es habitacional o ver de alguna manera cómo hacer un mixto barrial, con lo que tendrían uso de suelo comercial para que haya un sustento de parte de estas familias”, indicó.

Lara Morales dijo que esta medida ayudará a las familias para tener un patrimonio propio, siempre y cuando adopten las condiciones que el gobierno les dará, respecto a cómo van a pagar, en el largo plazo, por esas tierras lo cual será anunciado posteriormente por el gobierno estatal o federal.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton