Predios rematados por el IPAE 'lucen abandonados'

Los terrenos se ubican sobre el bulevar Kukulcán y la zona de sascaberas.

|
Las instalaciones del CREA en la zona hotelera. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Entre los 25 inmuebles que fueron rematados durante la administración pasada a favor de familiares, empleados y colaboradores del exgobernador Roberto Borge, cuatro se localizan en el municipio de Benito Juárez, tres de ellos corresponden a lo que anteriormente conformaban las antiguas Villa Juveniles del Crea, sobre el bulevar Kukulcán, y el otro es una zona de sascaberas, ubicada sobre el bulevar Luis Dolando Colosio.

En el caso de los terrenos de zona hotelera, que consta de 10 mil 432.039 metros cuadrados en total y que son resguardados por un grupo de personas que amedrenta a todo aquel que se acerque, el contrato de compraventa fue celebrado con la empresa Caveri Servicios Inmobiliarios S.A. de C.V. representada por Santiago Samuel Jiménez Moreno y el Instituto del Patrimonio de la Administración Pública (IPAE).

También te puede interesar: Eliezer Villanueva, con orden de aprehensión

En dicho predio ya se instalaron dos torres de vigilancia, para observar a todo aquel que quiera acercarse o ingresar, asimismo tiene un área en la parte posterior donde realizan algunos trabajos de carpintería u otras actividades.

Cabe recordar que parte de este predio está concesionado a la Marina Chac Chi, sin embargo, gente que cuida las antiguas Villas Juveniles y que trabajan para la empresa Caveri, extendió la cerca quitándoles la alberca y parte del área de estacionamiento (que es donde se encuentra el área de trabajo antes mencionada) por lo cual se encuentra en litigio.

En este sentido, trascendió que en breve se dará a conocer el resultado del amparo interpuesto por la marina.

Del predio ubicado en la fracción 1, lote D-1, manzana 29 ubicada en la reserva territorial del IPAE, de cuatro mil 536 metros cuadrados, se desconoce el precio de venta ya que no existe contrato y el expediente tiene la leyenda de cancelado, pero el valor real de su venta debió ser de 231 millones 369 mil 307 pesos; el predio de tres mil 905 metros cuadrados, ubicado en la misma dirección se vendió en 32 millones 686 mil 942 pesos, cuando su valor real de venta era de 199 millones 194 mil 713 pesos; y el tercer predio, pero ubicado en la fracción dos, se vendió en 16 millones 662 mil 577 pesos, cuando su valor real era de 101 millones 541 mil 994 pesos.

Mientras que el contrato de compraventa de las denominadas sascaberas, de una superficie de 50 mil 001.28 metros cuadrados, de la reserva territorial del IPAE, también se celebró con Santiago Samuel Jiménez Moreno, por el precio de dos millones 500 mil 64 pesos, cuando en realidad tienen un valor de 95 millones 787 mil 430 pesos.

Asimismo resalta el hecho de que el exgobernador, a través del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), también entregó un título de propiedad de un terreno de casi cuatro hectáreas a Alberto Millar López, en la misma zona.

Dicho terreno es el mismo donde se encontraba una aeropista que fue invadida y desalojada por los hermanos Millar; el título de propiedad está firmado por Claudia Romanillos Villanueva, exdirectora del IPAE.

Lo más leído

skeleton





skeleton