Predios invadidos en Benito Juárez pierden valor

Los asentamientos irregulares no tienen vigilancia de ningún tipo.

|
La propuesta de la dependencia, no solo es acabar con este tipo de predios, sino evitar que sigan creciendo. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 50 mil predios en Benito Juárez han perdido su valor comercial porque fueron invadidos, reveló el Colegio de Valuadores de Quintana Roo. Carlos Ernesto Fierros Pacheco, presidente del Colegio, mencionó que los asentamientos irregulares deben pasar por un proceso legal, además de que se vuelven lugares insalubres, y al no tener los servicios públicos terminan con un valor de 100%, algo que pasó en el municipio y que ahora es necesario detener.

Refirió que es urgente una regularización de estos predios, puesto que los asentamientos irregulares no tienen vigilancia de ningún tipo y traen problemas ambientales, ya que contaminan el suelo, el agua y dejan incertidumbre jurídica.

También te puede interesar: Alcaldía de Holbox aclara rumores de recolección de basura

“Son incluso una competencia desleal con el desarrollador formal que está invirtiendo recursos para dotar de drenaje, contar con calles pavimentadas, agua, y dar un valor para los que adquieren los bienes”, dijo. Una vez que se invade un predio, de inmediato, el valor va a la baja y la propiedad ya no vale nada, lo que ocasiona que los dueños lleven pleitos legales que son largos y además de un alto costo monetario.

Román Meyer Falcón, quien será titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la administración federal, ha señalado que ésta es una problemática a nivel nacional, ya que cada año hay nueve mil nuevos predios irregulares, y en Cancún en los más de 50 mil contabilizados, viven al menos 60 mil familias.

La propuesta de la dependencia, no solo es acabar con este tipo de predios, sino evitar que sigan creciendo, ya que en Quintana Roo, Cancún, junto a Playa del Carmen está pasando por una situación similar.

Al ser predios irregulares no cuentan con servicios formales como agua, luz o drenaje, por lo que incluso debería intervenir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), agregó Fierros Pacheco.

Lo más leído

skeleton





skeleton