Cotejarán documentación de predios en Benito Juárez

La Dirección de Catastro municipal y el Registro Público de la Propiedad y el Comercio intercambiarán información.

|
Descartarán casos relacionados a la duplicidad o inexistencia de propiedades y predios. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de que la Dirección de Catastro municipal y el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC), aún trabajan en el cruce de información con la vinculación de sus bases de datos, descartarán problemas relacionados a la duplicidad o inexistencia de propiedades y predios, sólo en Benito Juárez cotejarán alrededor de 300 mil folios y 330 mil registros catastrales, informó José Luis Leal Suárez, delegado del RPPC en la Zona Norte.

Lo anterior, como parte del convenio de coordinación suscrito por los tres órdenes de gobierno en el marco de la quinta reunión nacional del programa de modernización y homologación del RPPC y Catastro, evento donde se presentó una plataforma digital que agiliza el intercambio de información entre instituciones y gobierno.

También te puede interesar: Presentan plataforma digital de registros públicos en Benito Juárez

Leal Suárez, reconoció que la importancia del cruce de información permite procesar de manera ágil lo relacionado al predio o propiedad, es decir, desde que se emite una cedula catastral y hasta que se realiza la inscripción de un folio o escritura, con base a la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros.

“En el estado tenemos alrededor de 750 mil folios, a nivel estado, la mayor parte deben estar aquí en la Zona Norte, Benito Juárez, porque comprende desde Puerto Morelos hasta Holbox y debemos de tener 300 o 350 mil, nos faltan los predios rurales, que esos no tenemos un folio registral porque son todavía ejidos y algunos que otros kilómetros”, detalló Leal Suárez.

El tesorero de Benito Juárez, Lamberto Cruz Cruz, destacó que el municipio tiene alrededor de 330 mil registros catastrales, no obstante, se requiere actualizar el padrón o base de datos en apego al crecimiento contante del Ayuntamiento, y el cruce de información, actualización del sistema y vinculación con la plataforma digital optimizará los tiempos de consulta.

“Aun así falta todavía hacer actualizaciones en los sistemas y del propio equipo de cómputo que se tiene en el área y poder hacer esas revisiones, como saben Cancún va en crecimiento constante, esas nuevas colonias, esas nuevas regiones, esas nuevas zonas habitacionales hay que andarlas revisando, regularizando, para efectos del cobro de impuesto catastral y dotarlos de servicios necesarios”, expresó Cruz Cruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton