Más de cinco mil familias viven en predios sin certeza legal

Se trata de viviendas ubicadas en cuatro alcaldías y cinco delegaciones de Felipe Carrillo Puerto.

|
Más de cinco mil familias de Felipe Carrillo Puerto desestiman la importancia de contar con el título de propiedad de las viviendas que habitan. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Más de cinco mil personas de nueve comunidades de Felipe Carrillo Puerto carecen de un documento que pruebe la legalidad en sus predios, no cuentan con títulos de propiedad que les dé una certeza jurídica y respalde su pertenencia.

Rodolfo Bautista Cáliz, director de Catastro Municipal, aseveró que existe una problemática en cuatro alcaldías y cinco delegaciones, donde la ciudadanía no han visto importante la regularización de sus asentamientos, por ende, no tienen una certeza legal.

También te puede interesar: Dejan 'a medias' el Piso Firme en viviendas de Cacao

“El problema principal es que no existe certeza jurídica a muchos de los habitantes o propietarios de predios de las comunidades, es un problema que se viene erradicando desde hace muchos años, se debe a que mucha gente no le ha tomado la suficiente importancia”, dijo.

Detalló que se trata de las cuatro alcaldías de Tihosuco, Señor, Chunhuhub y Noh-Bec y de las cinco delegaciones como Tepich; Xpichil; Polyuc; X-Hazil Sur y Laguna Kana, en las cuales en las primeras existen un total de cuatro mil 100 personas que no están reguladas y mil 600, en la segunda. 

Aseveró que ante la falta de este documento legal, cuando los legítimos propietarios mueren, se generan muchas problemáticas con los hijos o familiares que quieren reclamar la propiedad, argumentó que no pueden porque quedan intestados y se requiere de procedimientos jurídicos para arreglar ese asunto.

Expresó que se está realizando una campaña, el cual consiste programar las visitas en las comunidades y acercar los servicios para que regularicen, sin costos extras; únicamente se respetarán los precios que se tienen estipulados en tabulador.

Asimismo, dijo que existen varios trámites con distintos costos, pero en general para quienes no tienen ningún documento, adelantó, el trámite saldría alrededor de 700 pesos.

“Nos encontramos programando esta campaña para sacar brigadas, fechas y horarios en las que se pretende visitar y acercarles estos servicios que son de gran importancia para la legalidad de sus terrenos, pero también consta de emitir información previa para que los ciudadanos sepan de su importancia”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton