Negocian predios para vía del Tren Maya en Quintana Roo

El director de Fonatur realiza encuentros con ejidatarios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

|
Piden a los ejidatarios no vender las tierras a los coyotes o especuladores. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno Federal inició las negociaciones con los ejidos de los siete municipios de Quintana Roo, considerados en la ruta del Tren Maya, con miras a tener listos los predios que ocupará tanto las vías como las estaciones.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), confirmó que en las pláticas previas con los ejidos de Quintana Roo, hace algunos meses, se confirmó la participación del 98%. Ayer comenzaron con más encuentros con ejidatarios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

También te puede interesar: Anuncian dos nuevas estaciones del Tren Maya en el sur de Q. Roo

Estamos negociando con ellos, ya nos están definiendo, ahora voy a recorrer ejidos de Bacalar a Felipe Carrillo Puerto, estamos en las gestiones, van bien la anuencia firmada del 98% de las comunidades” dijo Rogelio Jiménez Pons.

En las pláticas recientes surgieron demandas añejas; algunos exigieron que se les paguen adeudos por derechos de vía pendientes de hasta 30 años y de acuerdo con el funcionario se hacen los ajustes con el Gobierno Federal para que se subsanen.

Que cobren lo que se les debe desde hace años por derechos de vía, hay adeudos de carreteras de hace 30 años, adeudos viejos y obviamente la gente tiene toda la razón, dicen que están de acuerdo que llegue el Tren, pero que se pague lo que les deben, estamos viendo que llegue”, resaltó.

El funcionario federal recordó que en el periodo noviembre-diciembre inician con cuatro de siete licitaciones que contempla el Proyecto Regional por un monto de mil 100 millones de dólares cada uno de los siete tramos, un total de siete mil 700 millones de dólares de inversión para el Tren Maya.

Dijo que antes de esa fecha deberán quedar formalizados los convenios con los ejidos y asegurarles la participación como socios.

Ante la cercanía del proyecto, alertó a los dueños de las tierras a no ceder, vender o abaratar las predios de uso común consideradas en la Ruta del Tren Maya a los coyotes o especuladores que tratan de adquirirlas a bajo costo, previendo que incrementará la plusvalía al inicio de las obras en el primer semestre de 2020.

Lo más leído

skeleton





skeleton