Seguirá Quintana Roo sin abrir primer grado en preescolar

Alumnos los más afectados al estar en atraso educativo comparado con otras entidades.

|
El preescolar en Quintana Roo inicia en segundo grado. (Foto: Jesús Tijerina)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pese a que Quintana Roo salió en el lugar 21 a nivel nacional del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), por reprobar en tres de los seis componentes evaluados, uno de estos, por falta de accesibilidad para alumnos de tres años que deberían entrar a primer grado de preescolar; en Agosto de 2018, los menores ingresarán a partir de segundo año, es decir, con cuatro años cumplidos, sin tomar en cuenta la recomendación que la organización Mexicanos Primero hizo con relación a garantizar la educación para nuevo ingreso de preescolar, y que le valió calificación de 3.9 en la escala del 0 al 10.

También te puede interesar:Dará un nuevo respiro a bañistas dron salvavidas

Con base en la información del estudio, en la misma evaluación del año 2016, Quintana Roo ocupó el lugar 16 de este ranking nacional, y para este año, con tres de los seis parámetros reprobados, descendió cinco posiciones, quedando en la estadística de las 22 entidades con retroceso.

Para este año, la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vázquez Jiménez, refirió que no construirán planteles nuevos, únicamente harán remodelaciones y ampliaciones dentro de los mismas espacios educativos, y en el caso de preescolar, las clases serán impartidas a los niños que ya tengan los cuatro años cumplidos.

La recomendación emitida por Mexicanos Primero para mejorar en ese campo, fue hacer accesible desde primer grado de preescolar el ingreso a la escuela, promover la atención en tiempo y forma de niñas y niños desde los 3 años.

Los resultados en cuanto a la atención a alumnos de primer grado de preescolar, del 100% que equivale a completo, Quintana Roo obtuvo 17.5%, en tanto que la idoneidad de futuros maestros fue de 56.4%, el aprendizaje profesional continuo de .8%.

Con respecto al ranking del año anterior, en 2018 Quintana Roo aumentó 2.5 puntos porcentuales en permanencia, es decir que los alumnos terminen un grado escolar, en materia de aprendizaje retrocedió dos puntos porcentuales.

Hasta ahora las autoridades de la SEQ no han especificado si contemplan para el otro ciclo escolar la introducción en todos los planteles de grupos a partir de los tres años de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton