Dan a conocer preferencias de viajes de mexicanos

Guadalajara, Monterrey y Cancún son tres de los destinos más populares para vacacionar.

|
Cancún es uno de los destinos turísticos muy visitados por los mexicanos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El nuevo reporte de Reservamos.mx dio a conocer algunos hábitos y preferencias de viaje en las principales rutas del país; por ejemplo, la Ciudad de México se ubica como el punto de origen con más viajes, siendo Guadalajara (82% de ellos en autobús), Monterrey (47% en avión) y Monterrey (con 76% de sus viajes en avión) tres de los destinos más populares.

El análisis de este reporte basado, en las más de nueve millones de búsquedas realizadas en la plataforma, indica que en la elección de viaje en los principales destinos y sus rutas, los mexicanos eligen el medio de transporte terrestre en 95% de los casos en función del ahorro de dinero cuando éste representa más del 60%. Por otro lado, el 24% de los viajeros prefiere viajar en avión cuando el ahorro representa más del 80% en tiempo de trayecto.

También te puede interesar: ¿Sabes cuáles son tus derechos al viajar en avión?

La segunda ciudad con más viajes es Guadalajara, ciudad que reporta más salidas a la Ciudad de México (79% en camión), Puerto Vallarta (sólo 2% en avión) y Tijuana (58% en autobús). En tercer puesto está Monterrey, con viajes principalmente a la Ciudad de México (60% en camión), Guadalajara (62% por vía terrestre) y a Houston, Texas (con 94% de sus recorridos en autobús).

Estas ciudades, debido al tamaño de su infraestructura aérea, muestran una mayor preferencia en viajes por avión mayor a 40%, en contraste con ciudades como Puebla, Morelia y Acapulco, donde más de 80% de los viajeros prefieren viajar por autobús.

Independientemente de qué medio de transporte elija para transportarse en un viaje, la plataforma recomienda que considere los costos de comidas, los traslados de su casa al aeropuerto o terminal e, incluso, cómo se moverá en el destino.

Más allá de un tema aspiracional, el precio es un factor determinante para que cada vez más personas se suban al avión en México, un país donde hasta hace 20 años sólo 0.9 por ciento de la población viajaba por este medio de transporte.

En la última década, el número de personas que ha viajado en avión creció 68 por ciento, mientras que los pasajeros de autobuses aumentaron apenas 21 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El precio de los boletos es una de las razones por la que los viajeros de avión están creciendo más que los terrestres, coincidieron expertos.

Los precios de los boletos de autobús crecieron 20.6 por ciento, en contraste, los de avión aumentaron 2.6 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.

Lo más leído

skeleton





skeleton