Quintana Roo, favorito de las tortugas para desovar

En la entidad se distribuyen un promedio de mil 200 nidos de tortuga blanca.

|
De tortuga caguama hay 19 campamentos en playas de cinco Estados del Golfo y Caribe mexicano, de los cuales la entidad es líder con 15. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las tortugas blanca y caguama prefieren las playas de Quintana Roo para desovar, por lo que la entidad destaca por el mayor número de zonas en las que hay nidos que son protegidos por diversas instituciones que cuidan de estas especies.

Se concentran los nidos en Quintana Roo 

De acuerdo con el Programa Nacional de Protección, Conservación y Manejo de Tortugas Marinas, realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el Estado hay 12 sitios en los que se distribuye un promedio de mil 200 nidos de tortuga blanca, mientras que en Campeche hay cuatro lugares; en Tamaulipas hay cuatro más; en Yucatán, tres, y en Veracruz, dos.

De tortuga caguama hay 19 campamentos en playas de cinco Estados del Golfo y Caribe mexicano, de los cuales la entidad es líder con 15, después se ubican Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Campeche, con uno, respectivamente.

Los litorales de Quintana Roo están incluidos dentro de los proyectos de la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), a través de los cuales se realizan visitas de operación para tener un manejo adecuado de las especies.

Daños a las tortugas 

Dentro de los factores que afectan a los quelonios se identifican la colecta de huevos, contaminación y depredación humana.

Además de que la Semarnat identificó que aun cuando está autorizada la asistencia de espectadores cuando hay liberación de las crías, ahora se buscará la manera de reducir el número de personas para evitar el estrés de los animales.

Rolando Novelo Melo, director de Ecología en el municipio, tomó en cuenta esta nueva estrategia, por lo que este 2014, además de que las personas no podrán tocar a las crías, el cupo para quienes acudan a playa Las Perlas se reducirá a 30.

Hasta el momento, empresas como Oxxo, y el Colegio Álamos, han enviado sus oficios para asistir al momento en el que las tortugas se dirigen por primera vez al mar.

En la actualidad, las poblaciones de las diferentes especies se encuentran reducidas, por lo que la Semarnat cada vez crea más medidas de protección.

Lo más leído

skeleton





skeleton