22 de Septiembre de 2018

Chetumal

Entregan premios de Ciencia y Tecnología del 2015

El propósito de reconocer, promover y estimular la investigación científica y tecnológica.

Se hizo entrega de un reconocimiento a un proyecto a la propiedad industrial. (Stephani Blanco/ SIPSE)
Se hizo entrega de un reconocimiento a un proyecto a la propiedad industrial. (Stephani Blanco/ SIPSE)
Compartir en Facebook Entregan premios de Ciencia y Tecnología del 2015Compartir en Twiiter Entregan premios de Ciencia y Tecnología del 2015

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- María Isabel Nicolás Jiménez, del ITCH, Sergio Lagunas Puls de la Universidad del Caribe y Liliana Ávila de la Universidad Tecnológica de Cancún recibieron premios de Ciencia y Tecnología como ganadores del concurso 2015.

La bolsa en premios fue de 96 mil pesos en efectivo de los 280 mil pesos dispuestos para ese ejercicio por parte del Gobierno del Estado.

También te puede interesar: Regalazo navideño de Congreso: más impuestos

Durante el evento de premiación, celebrado ayer en el vestíbulo del Congreso del Estado, se hizo entrega de un reconocimiento a un proyecto a la propiedad industrial, registrada durante el mismo año por Leocadia de la Flor Chimal Pool quien elaboró un recolector de Basura Vertical tipo lápiz.

Víctor Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) dijo que los premios estatales de ciencia y tecnología y reconocimiento a la innovación están establecidos en el capítulo 17, artículo 79 de la Ley vigente en la materia con el propósito de reconocer, promover y estimular la investigación científica y tecnológica realizada de manera individual o colectiva por científicos o tecnológicos cuyo trabajo en estos campos se haga acreedor de tal distinción.

Por su parte, Francisco López Mena, secretario de Gobierno expresó que la inversión en ciencia y tecnología en México todavía se encuentra lejos de los estándares mínimos internacionales que establece, por ejemplo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que considera que un país debe, por lo menos, destinar el 2.36 % de su Producto Interno Bruto (PIB) a este rubro. En México, lo que se destina a este campo del conocimiento es de apenas el 0.57 %.

Legisladores federales

“Se tiene estimado que para el 2018 la inversión alcance el 1 %, es decir, que de los poco más de 91 mil millones de pesos que se destinan, se superen los 200 mil millones, pero ello dependerá mucho de la voluntad política de los legisladores federales”.

A nivel local, agregó, la realidad no está muy alejada de la situación nacional, a pesar que el estado logró crecer en 2014 un 4 % su PIB, superando el promedio nacional que fue del 2.2 %, la inversión en ciencia y tecnología no varió prácticamente durante todo el sexenio pasado: en los últimos 5 ejercicios fiscales, el presupuesto a ciencia y tecnología apenas incrementó en un millón de pesos, pasando de 20.6 a 21.8 millones entre 2012 y 2016.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios