El 60% de los diabeticos no siguen un control

En Quintana Roo son más de 80 mil personas detectadas con la enfermedad.

|
Personal médico de los hospitales del sector Salud de Quintana Roo manifiesta preocupación porque un alto porcentaje de los casos detectados, no se atiende. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Estatal (SESA) son más de 80 mil personas detectadas con diabetes y de estas, sólo el 40% tiene un seguimiento de control, el resto no sigue indicaciones y prevén que por cada cinco nuevas detecciones hay tres personas sin conocer que la padecen.

Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud, comentó que en Quintana Roo son más de 80 mil personas detectadas con la enfermedad de diabetes y sólo el 40% de estas la controla; el resto, no sigue indicaciones.

Preocupan detección de nuevos casos 

En Centro de Salud Urbano 4, se han detectado mil 500 nuevos pacientes con diabetes mellitus tipo 2, cifra que preocupa al área médica, pues sólo el 40% lleva un control. María de los Ángeles Lara Ordoñez, directora lamentó que la población no realice medidas preventivas en su salud y que la mayoría lo deje a la desidia pues es una enfermedad que de no controlarse debidamente arrastra otras enfermedades.

Los costos del tratamiento son elevados, sobre todo para un paciente que no cuenta con servicio médico pues tan sólo en la compra de pastillas, insulina, jeringas, lancetas para medir la glucosa, curaciones y otros, el costo aproximado será superior a los mil pesos y de necesitar estudios o tratamientos como diálisis se elevará hasta los ocho mil pesos.

Un golpe para la economía 

Julio Martín Yam, miembro de la Asociación de Médicos Generales en Quintana Roo, comentó la importancia de la detección temprana de estos pacientes para disminuir complicaciones a corto y mediano plazo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que los gastos médicos de una persona diagnosticada con diabetes son mayor cinco veces que una persona sin esta enfermedad. La diabetes tiene costos indirectos: baja productividad por incapacidades, ausencia por enfermedades, retiro prematuro o muerte prematura.

Los especialistas coinciden que no sólo es el tratamiento sino incidir en el paciente para que realicen actividad física y tengan una alimentación adecuada. Parte de las acciones preventivas que realizan los médicos son las caravanas de salud, las cuales funcionan para detectar enfermedades crónico-degenerativas como diabetes y síndrome metabólico y así iniciar en los pacientes un tratamiento oportuno. 

Lo más leído

skeleton





skeleton