Preocupa a cámaras empresariales régimen fronterizo en Q.Roo

Piden que el esquema sea renovado. Actualmente permite la entrada de más de mil productos.

|
Las cámaras analizan tasas arancelarias que propondrán a la Secretaría de Economía en diciembre próximo. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El esquema de Régimen de Región Fronteriza con el que actualmente cuenta el estado, permitiendo la entrada de más de mil 794 productos con tasa preferencial, de los cuales mil 494 se importan con tasa cero y 300 con tasa del 5%, próxima a vencer, ya preocupa a cámaras empresariales, quienes piden que sea renovado.

 Actualmente el régimen beneficia a tres estados: Baja California Norte; Baja California Sur y Quintana Roo, aquí son mil 200 empresas las que se encuentran registradas en la Secretaría de Economía (SE) que importan bajo este esquema. 

Luis García Silva, delegado de Economía en Quintana Roo, explicó que es el instrumento de competitividad más importante en la entidad, es por ello la importancia de mantenerlo. La SE será la instancia que presente las solicitudes correspondientes para la factibilidad de la renovación. El ahorro de importación por producto es de aproximadamente  20%. 

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Cancún, dijo que trabajan en conjunto con la SE para que los empresarios puedan seguir importando con aranceles bajos y un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11%. 

Por su parte, Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ya ha entablado una reunión con socios y García Silva para comenzar a trabajar en el documento a presentar. 

García Silva comentó que también organizaciones de Cozumel, Chetumal así como la Asociación de Agentes Aduanales, se han acercado. Se contempla concretar reuniones con los empresarios para especificar las tasas arancelarias de la propuesta, misma que podrá ser presentada hasta diciembre, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton