Preocupa a campesinos inundación en cultivo de papaya

Los productores calculan pérdidas por más de un millón de pesos que dejaron las lluvias.

|
Mencionan que las plantas se irán muriendo poco a poco. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Productores de papaya maradol realizaron ayer un recorrido por la zona de trabajo y ahí cuantificaron pérdidas por más de un millón de pesos que dejó la depresión tropical, porque quedó inundadas poco más de cinco mil plantas en producción.

El presidente de la agrupación “Chuun Wuas”, Felipe Chan Tuz, informó que lo que inundó el cultivo fueron las precipitaciones pluviales que iniciaron antier por la tarde y continuaron toda la noche y eso originó que se afecten las plantas.

“Tenemos la experiencia vivida que una vez que se inunde la zona quedan amarillas las hojas de la planta y se va muriendo poco a poco originando pérdidas a los hombres del campo”.

Chan Tuz, aseguró que actualmente el kilo de la fruta oscila entre seis a siete pesos, pero actualmente la poca ganancia es lo que se perdió debido a las fuertes lluvias que originó la depresión tropical.

Necesitan apoyo

Pidió a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural y del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, acudir a los centros de producción para cuantificar los daños e implementen algún programa para apoyar a los hombres del campo.

Lo más leído

skeleton





skeleton