Buscan cañeros disminuir contaminación en río Hondo

Se hallaron materiales tóxicos muy peligrosos para el hábitat y el ser humano.

|
Es preocupante la contaminación en la cuenca del río Hondo. (Edgardo Rodríguez /SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores cañeros apuestan por la aplicación de productos orgánicos para disminuir la contaminación de la cuenca del río Hondo, pues según estudios realizados hace seis años por la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), se encontró que en la boca del brazo de agua se hallaban materiales tóxicos, como metales pesados que ponen en riesgo la flora y fauna de la bahía.

De acuerdo con el estudio realizado por el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Uqroo, a cargo de José Luis González Bucio, José Manuel Carrión Jiménez, Omar Yam Gamboa y Cristina Díaz López; la bahía de Chetumal presenta la presencia de metales pesados como el Plomo, Cadmio, Mercurio y Arsénico en concentraciones muy peligrosas para el hábitat, e incluso para el ser humano.

Dicho documento explica que fueron nueve puntos los observados por los investigadores y de los cuales ocho se encuentran alrededor de la bahía de Chetumal y uno en la desembocadura del río Hondo con el estuario. 

Afecta temporada de lluvias

El análisis entre las zonas evaluadas fue realizado tanto en épocas de sequía como en temporada de lluvias, siendo la época de precipitaciones la que arrojó un mayor índice en acumulación de los metales pesados, debido a que, aparentemente, durante las lluvias se da un mayor escurrimiento de aguas del río Hondo a la bahía.

Lo más leído

skeleton





skeleton