24 de Septiembre de 2018

Chetumal

EU reduce la importación de azúcar de Quintana Roo

El efecto podría ser negativo al aumentar las reservas nacionales del edulcorante y disminuir su precio de venta.

La producción de azúcar que se estima para este año es de 160 mil toneladas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
La producción de azúcar que se estima para este año es de 160 mil toneladas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook EU reduce la importación de azúcar de Quintana RooCompartir en Twiiter EU reduce la importación de azúcar de Quintana Roo

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores cañeros de Quintana Roo se encuentran preocupados por el anuncio del gobierno norteamericano sobre una disminución en la importación de azúcar mexicano, que pasó de dos millones de toneladas a un millón 400 mil toneladas para este año.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., reveló que esto preocupa a los cañicultores debido a que el ingenio San Rafael de Pucté envía el 40% de su producción hacía el mercado estadounidense y ello evitaría colocar volúmenes de endulzante en ese país, sin contar que esto aumentaría las reservas de azúcar nacionales y podría disminuir el precio de venta.

Ante esta situación dijo que la caña de azúcar también se vería afectada ya que el precio de liquidación y pago a los productores se basa en las cotizaciones de la tonelada de azúcar, la cual se recupera de dos años de crisis en donde el precio cayó a menos de siete mil pesos.

“A nivel local estimamos una producción aproximadamente 160 mil toneladas de azúcar, por lo que alrededor de 64 mil toneladas, que representan el 40% de la producción, estarían en duda de enviarse a Estados Unidos y ello generaría que las bodegas estuvieran llenas de edulcorante” comentó el entrevistado.

De acuerdo con previsiones de la  Asociación de Técnicos Azucareros de México, la acción emprendida por el país del norte sobre imposición de aranceles del 50% y la disminución de edulcorante, podría afectar el precio del endulzante mexicano y contraería los precios a menos de siete mil pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios