Preocupa el desabasto de medicamentos en Chetumal

Debido a que la Secretaría de Salud priorizó el suministro en las comunidades rurales del sur del estado.

|
"El martes o miércoles debemos tener los medicamentos", aseguró Ariel López Contreras. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los seis Centros de Salud de la capital no cuentan desde hace varios días con los medicamentos necesarios para surtir las recetas de los pacientes que acuden a consultar. Será hasta la próxima semana cuando la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) realice el abasto de medicinas.

La falta de medicamentos se debe a que la Sesa priorizó la atención en comunidades rurales de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, en donde las afectaciones que dejaron las lluvias, incrementaron el riesgo de brote de enfermedades.

Esta situación, provocó la inconformidad entre algunos pacientes capitalinos, sobre todo quienes padecen de enfermedades crónicas como la diabetes.

José López acudió el pasado viernes al Centro de Salud Urbano Número Uno de la colonia Solidaridad de Chetumal: fue notificado que su receta no podía ser surtida, ya que no había medicinas.

“No hay medicamentos ni para de la presión, ni para colesterol, ni para la glucosa. Yo entré a hablar con la directora y dice que ya pidieron pero que no hay para cuando. La verdad esta grave eso”, recalcó.

Detalló que la SESA debió entregarle los medicamentos desde el pasado jueves, sin embargo, ante la inexistencia en el Centro de Salud Urbano, deberá adquirirlo en alguna farmacia particular, en donde los precios de medicamentos como la Metformina y el Diclofenaco, alcanzan hasta los mil pesos.

“Yo llevo un control mensual de mi enfermedad y tengo la receta donde me mandaron por medicinas. Yo tengo que comprar en particular toda la receta. Me debieron entregar el jueves y no hay para cuando”.

Sobre este tema, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Ariel López Contreras, reconoció que efectivamente existe una falta de medicamentos y afirmó que será entre los días martes y miércoles entrantes, cuando se realice el surtido de todas las claves a los Centros de Salud de la capital del estado.

“Estamos por recibir los medicamentos, el martes o miércoles debemos tener los medicamentos. El surtimiento de todos los medicamentos enfermedades crónico degenerativas es parte de ello”.

Lo más leído

skeleton





skeleton