Preocupa abandono escolar en nivel Medio Superior

Recomiendan revisar el modelo y la oferta educativa y la manera en que se imparte.

|
Incrementan las tasas de abandono escolar en los colegios. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La falta de infraestructura educativa para cubrir la demanda de jóvenes que llegan a nivel Medio Superior y Superior sigue siendo una brecha grande y difícil de atacar, dijo Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior a nivel nacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las tasas de abandono escolar son preocupantes en los Colegios de Estudios Tecnológicos (Cecytes), y en otros sistemas educativos, pues es muy alto y llega a 20% tanto que será necesario revisar el modelo educativo, la oferta educativa y la manera que se imparte.

También te puede interesar: Más de 7 mil abandonan la prepa y universidad ¡por falta de recursos! 

Una de las estrategias que ha funcionado para bajar el porcentaje de abandono, es el programa de Yo no abandono que se otorga a alumnos de Medio Superior.

En el marco del Primera Reunión de Directores Generales de Cecytes, se habló de las estrategias para preparar a los alumnos y para ello será necesario que académicos y autoridades trabajen en que el abandono escolar sea el mínimo. 

En dicha reunión se explicó que son cuatro los factores que influyen para el abandono escolar: económico, administrativo, académico y afectivo, dijo el funcionario.

“La primera causa es que la educación deberá ser de calidad y atraer la atención de los estudiantes, una educación que no llama la atención y que no atrae, difícilmente logrará que el estudiante permanezca en las aulas y de ahí que necesita transformar la educación y el propio nivel educativo para hacer una educación que permita identificar su vocación y que se traduzca en una permanencia en el ámbito educativo y continúe en el sistema Superior”, agregó Tuirán Gutiérrez. 

En la entidad este sistema educativo cumplió 20 años de servicio educativo con una matrícula de más de 24 mil alumnos de egresados, 18 generaciones de los nueve planteles y de los cuales siete forman parte del Sistema Nacional de Bachillerato. 

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, comentó que se necesita luchar contra el abandono escolar y se debe encontrar soluciones de becas y apostar  para que la educación en este nivel avance y llega a un nivel alto académico. 

Se necesita anclar a los estudiantes en la escuela e involucrar a los padres de familia para que en conjunto trabajen en construir bases sólidas que lleve a estos jóvenes a culminar una carrera.

Lo más leído

skeleton





skeleton