Preocupa al PRD reforma del campo

Las izquierdas prevén la entrada de grandes productores y que se le dé prioridad a las importaciones.

|
Uno de los pendientes históricos del campo mexicano es la tecnificación de la producción, que no se ha logrado en varias décadas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le preocupa el desplazamiento de campesinos que generarían grandes productores, como parte de las medidas que se adoptarán en la próxima reforma al campo promovida desde la Presidencia de la República, afirmó Gilberto Ensástiga Santiago, coordinador nacional de la Unidad Nacional de las Izquierdas (UNI).

Luego de la Reforma Energética viene la del campo mexicano, que podría generar manifestaciones similares a la educativa, y la preocupación es que la crisis en el campo se agudice, pues el comportamiento neoliberal hace pronosticar que el Gobierno Federal desplazará a los campesinos con grandes productores o bien, promoverá la importación de productos básicos dejando en segundo término la producción de alimentos, aseguró.

“En este momento es muy difícil precisar los alcances de la propuesta que el Gobierno Federal propondrá para el campo, pero de entrada la Reforma Fiscal ya ha afectado gravemente a los productores y sobre todo a aquellos que entran a programas del propio gobierno, porque deben darse de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), no sólo a emitir facturas, sino contratar personas que hagan su contabilidad”. Detalló que lo anterior no únicamente genera un gasto, ya que los obliga a invertir en cuestiones administrativas y les disminuye ingresos en sus proyectos productivos y su capacidad de adquisición.

Hay preocupación, dijo, respecto a que el gobierno vaya a intentar desplazar a los campesinos o que en la reforma se promueva un desequilibrio entre los grandes y pequeños productores, y sobre todo en el tema de la generación o producción de los alimentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton