Q. Roo, tercero en incremento de analfabetismo

El Observatorio de Violencia Social y de Género realizó el estudio en septiembre del presente año.

|
El municipio de Benito Juárez presenta la tasa más alta de analfabetismo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de que en Quintana Roo el porcentaje de analfabetismo es de 4.8%, el 13 más bajo del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez coloca al estado este año como el tercer lugar con mayor incremento en este aspecto, sólo por debajo de Chiapas y Baja California Sur.

De acuerdo con el estudio sobre grado de analfabetismo en Quintana Roo realizado en septiembre del presente año por el Observatorio, ubicaron a las tres entidades que más tienen este problema.

Señala que una de cada 10 jefas de familia es analfabeta en el estado, lo que deriva en deficiencias educativas, nutricionales y sociales para sus hijos, siendo el principal factor de incremento de analfabetismo.

Las mujeres en esta condición tienen menos acceso a la salud sexual y reproductiva, como lo demuestran cifras del Inegi, señaló el estudio, en las que se observa que las mujeres que no saben leer tienen más hijos. Mientras el promedio de hijos en mujeres que saben leer y escribir es de 1.78, éste se incrementa a 5.3, en mujeres que no saben.

El Observatorio señala que la población indígena, 170 mil 982 habitantes en el estado, es la más afectada por el analfabetismo, ya que a pesar de que entre 2000 y 2010 se redujo la población que no sabe leer ni escribir, todavía existe un alto porcentaje de hombres, 41.6%, y de mujeres, 58.4%, que no lo hacen. Asegura esto representa un foco rojo que debe de ser atendido lo antes posible.

Respecto a Benito Juárez, este presenta la tasa más alta de analfabetismo, esta población se encuentra en mayor proporción en las supermanzanas 65, 66 y 511. La tasa más alta se encuentra en personas de más de 40 años, tanto para mujeres como para hombres, en este grupo, las personas de la tercera edad son las más vulnerables.

Claudia Guillen Pool, estudiante de secundaria y habitante de la Supermanzana 66, señala que su mamá aprendió a leer y escribir el año pasado con la ayuda del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA). Antes de esto, ella la auxiliaba en todas las actividades que incluyeran lectura o escritura, pero ahora, su mamá puede desenvolverse sin su ayuda.

Lo más leído

skeleton





skeleton