Preocupa antigüedad de barcos pesqueros en Cancún

Son un riesgo para los trabajadores y podrían afectar el medio ambiente.

|
La Conapesca hará un estudio para conocer la situación actual de las embarcaciones. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La mitad de las mil embarcaciones pesqueras que navegan en Benito Juárez, tienen más de 10 años de antigüedad, situación que pone en riesgo la vida de los trabajadores y en algunos casos afecta el medio ambiente.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), registra un censo en el que señala la antigüedad promedio de las embarcaciones y la mayoría resulta ser muy antigua.

Uno de los argumentos que los productores marinos presentaron ante la falta de cambio de su embarcación, es que una nueva cuesta un promedio de cuatro millones de pesos, cifra que no es fácil de alcanzar por las cooperativas.

También te puede interesar: Pescadores de Puerto Juárez optan por el turismo

Las condiciones actuales de las embarcaciones provocan que muchas de ellas consuman más combustible de lo que debiera ser, lo que al mismo tiempo contamina de manera paulatina el medio en el que circulan. Las embarcaciones que son detectadas con este promedio de edad son dedicadas a la captura de camarón y calamar.

Es por esto que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), realizará un estudio más profundo para conocer cuál es la situación actual de las embarcaciones, pues al mismo tiempo las personas dedicadas a esta labor ponen en riesgo sus vidas en alta mar.

El año pasado, a nivel nacional, fueron registradas 72 alarmas de emergencia, de las que al menos 40 necesitaron apoyo directo porque estaba en riesgo la tripulación, y de ellas, al menos 10 circulaban en aguas del Caribe mexicano.

El proyecto que comenzó Conapesca en otras entidades, consiste en apoyar la eficiencia de las operaciones de las embarcaciones, reducir el consumo de combustible y mejorar la calidad de los productos capturados a través de un mejor manejo y conservación de los recursos.

Conapesca inició este programa en 2014 y más de 100 pescadores de distintas partes de la República Mexicana que se inscribieron a esta convocatoria se verán beneficiados hasta con 50% del costo de las modificaciones que tengan que hacer a su embarcación, siempre y cuando no rebase un millón de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton