Preocupa la falta de azúcar en las 'varas dulces'

Actualmente se ha logrado producir alrededor de cinco mil toneladas del edulcorante.

|
El secretario de la Unión Local de Productores de Caña, señaló que esto se puede deber al corte que realizan los labriegos en las cañas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores cañeros de Quintana Roo se encuentran preocupados por el nivel de Kilogramos de Azúcar Recuperable Base Estándar  (Karbe) , que se ha obtenido durante los últimos días en la vara dulce, debido a que se encuentra a menos de 90 puntos (kilos), por tonelada de caña, a pesar de que se ha normalizado la entrega de materia prima al batey.

Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., señaló que actualmente se ha logrado producir alrededor de cinco mil toneladas de azúcar, cuando se deberían tener por lo menos siete mil toneladas de caña, de las 70 mil que se han logrado industrializar en las tres primeras semanas de la zafra 2014-2015.

Cuentan con poca sacarosa las cañas

Detalló que a pesar de haber normalizado la entrega de caña al ingenio durante la semana pasada, lo preocupante ha sido el bajo nivel de azúcar que se ha mantenido en las tres semanas del ciclo, pues según el último reporte semanal de la cosecha, actualmente se tienen 70 mil 120 toneladas de caña cosechadas y de las que se han obtenido alrededor de cinco mil toneladas de edulcorante.

Ante esta situación, explicó que en años anteriores el Karbe ha sido mayor a 90 puntos durante los primeros días y ha llegado a 114 puntos, no obstante, para este año el nivel se ha mantenido en niveles inferiores aun cuando la materia prima que se ha estado cosechando es la de variedad temprana que debería tener un mejor nivel de sacarosa.

Factores que vulneran la producción

Armando Mosqueda Junes, secretario de la Unión Local de Productores de Caña (Ulpca), dijo que esto se debe a que algunas parcelas se han pasado del tiempo para ser cosechadas y de igual manera al mal trabajo realizado en el corte por parte de los labriegos, los cuales no han estado cortando al ras de suelo y por ello se pierde gran parte del azúcar.

Lo más leído

skeleton





skeleton