Preocupa cierre de 243 negocios en Cancún

Pocas ventas y otros factores obligaron a los comercios a bajar las cortinas definitivamente.

|
Los negocios que cerraron fueron tiendas de abarrotes, papelerías y tiendas de ropa en su mayoría. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La falta de productividad y ventas bajas provocó que 243 negocios integrados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cancún cerraran sus puertas al término del 2014.

El número de negocios que cerraron el año pasado, es mayor a comparación con el 2013, cuando fueron 194 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), en ambos años, los negocios que cerraron fueron en su mayoría tiendas de abarrotes, papelerías, tiendas de ropa en diferentes regiones de la ciudad, explicó Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Canaco en Cancún.

Actualmente en la Canaco hay cuatro mil 800 negocios y a pesar del cierre definitivo de una parte de comerciantes, la Cámara tiene proyecciones de incrementar el número de afiliados al menos 3%, es decir, más 150 empresarios durante 2015, ya que de enero a marzo mantendrá abierta su etapa de inscripción para brindarles asesorías gratuitas, servicios de contabilidad y abogados a cada nuevo integrante con la finalidad de que este año cierren menos negocios en Cancún. Además buscarán apoyar a los socios con programas, recursos o subsidios a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Afectaciones

De las empresas que cerraron en 2014, el 80% tuvo problemas para sostener su productividad y utilidades, además de ventas bajas que los llevaron a la quiebra. El presidente de la Canaco comentó que los microempresarios fueron afectados por la competencia en las cadenas o tiendas de conveniencia, ya que cierran 15 microempresas por la apertura de un negocio de esta característica.

Otro de los factores fue que el poder adquisitivo de los consumidores bajó debido a que el crecimiento en el salario mínimo no fue suficiente, y en Quintana Roo para 2015 sólo aumentó 4.2%, de 63.7 a 66.45 pesos, lo que provocó que redujeran sus gastos a compras limitadas y básicas como la alimentación, salud y educación. Además de que los negocios que cerraron no lograron costear los incrementos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16% en insumos como la luz, agua, gasolina, productos y materia prima de sus empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton