Cierran 11 mil empresas en Q. Roo en un lapso de 4 años

La tendencia indica que al menos dos mil negocios dejan de operar año con año.

|
En 2011 cerraron tres mil 41 empresas en el estado, la mayor cifra en cuatro años. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En menos de cuatro años un total de 11 mil 287 empresas han cerrado en la entidad, de acuerdo con las estadísticas del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM); la tendencia anual es dos mil empresas clausuran sus operaciones.

El estudio de la firma RSM Bogarín, dedicada a servicios de Auditoría, Impuestos y Consultoría, destacó en su análisis “Creación de Negocios en México, ocho veces más rápida que la mayoría de las economías”, que nuestro país durante el mismo período ha crecido un 0.8 por ciento en el número de empresas activas, que son alrededor de 846 mil nuevas.

De acuerdo con el SIEM, el último repunte en apertura de empresas en el estado se dio en el 2009, cuando se abrieron mil 975 más que en 2008, pese a la recesión económica mundial y a la influenza que afectaron las finanzas estatal. 

Fue en el 2011 cuando se reportó el mayor número de cierre de empresas en el estado durante los últimos cuatro años, con tres mil 41. 

Los estudios de la firma RSM Bogarín indican que México, durante los últimos cinco años, tuvo un aumento neto de 318 mil empresas, lo que representa una tasa anual del 6.6 por ciento, incluso mayor a los países emergentes: Brasil, Rusia, India y Sudáfrica (Brics), que fue de 5.8 por ciento, exceptuando a China. 

Para realizar el estudio RSM incluyó a 35 países, de los cuales destacó que Hong Kong ha mostrado la mayor tasa, un 9.9 por ciento de creación de nuevas empresas en cinco años; en contraste, Sudáfrica es el país con la mayor caída, un 3.8 por ciento anual. 

El presidente de la firma en México, Alfonso Elías Bornacini, comentó que durante los últimos cinco años el país experimentó una de las tasas más rápidas en cuanto a la creación de empresas, que pasaron de 1.1 millones a 1.4 millones. 

En 2009 se encontraban 31 mil 544 empresas, y para el segundo semestre del 2013 sólo quedan 20 mil 257. 

Para Hernán Cordero Galindo, consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), una empresa no puede sostenerse debido al fomento, es decir, bajar impuestos, simplificar el tema fiscal y trámites, algo que los mantiene al tope y que afecta más a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). 

Explicó que al abrir un negocio el empresario desconoce y no existe una ventanilla que indique los trámites correspondientes. Elías Bornacini informó que hacer negocios en México ahora es más fácil, debido a que la línea de declaración de impuestos y los pagos anuales son reducidos, si se compara con países de América Latina. 

Lo más leído

skeleton





skeleton