Preocupa el número de suicidios en Quintana Roo

En lo que va del año, ya van 59 casos. Urgen generar programas de prevención, asegura psicóloga.

|
La media estatal anual de suicidios arroja 103 casos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del año, el estado registra 59 suicidios. La zona norte es la que registra mayor número de casos, con 42, en tanto que en la zona sur apenas se contabilizan 17. La media estatal anual arroja 103 casos.

La presidenta del Colegio Integral de Psicoterapeutas, Guadalupe Pelayo Velázquez, considera que para disminuir las cifras, es necesario orientarse a programas de prevención.

"Ante el rechazo social, la integración es una estrategia vital para reprimir el pensamiento negativo".

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el año 2010 la zona norte registró 63 suicidios, nueve la zona centro y 30 la zona sur, haciendo un total de 102 casos. En 2011, 64, ocho y 21 respectivamente, para un total de 93 situaciones.

En tanto, para el año 2012 las cifras reflejaron un incremento de 23 por ciento con el año anterior. Fueron 71 casos en la zona norte, siete en el centro y 37 en el sur. En este último punto, se observa un incremento de 16 casos.

Ahora bien, el año 2013 parece vislumbrar un incremento en las estadísticas ya que con base en la media estatal semestral debiera ser de 51.5 casos, sin embargo, a la fecha se contabilizan 59 decesos de esta índole.

De acuerdo con Pelayo Velázquez, hoy en día se debe generar un entorno familiar sano para evitar que desde edades tempranas el individuo piense en atentar contra su vida. El rechazo social, por ejemplo, es de los escenarios que desde la infancia se enfrenta, pero la integración es estrategia vital para reprimir dicho pensamiento negativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton