|
Implementan estrategias para solucionar el problema del sargazo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una aeronave de la Secretaría de Marina (Semar) inició ayer el sobrevuelo de las costa del Caribe mexicano para determinar la cantidad de bancos de sargazo, como parte de las estrategias para solucionar el problema.

Por ahora no se han determinado la cantidad de vuelos, pero una de las rutas de vuelo es hacia el canal de Cozumel, donde se cree es la entrada y eso hace un embudo.

Semar no determinó el tiempo del estudio, pero que entregará el informe a la brevedad posible.

También te puede interesar: Buscan solución a la problemática del sargazo

“En la reunión de seguridad que tuvimos el pasado martes, se acordó que haya una gran vigilancia en las playas para tener un turismo seguro y que pueda disfrutar lo que compró a través de la publicidad, por lo que la Marina apoyará en el tema del sargazo”, indicó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

En los últimos días, el tema se ha tocado en cuatro desayunos con empresarios hoteleros, autoridades y especialistas, de donde han surgido varias versiones del origen del sargazo, en la que coinciden que son las corrientes las que lo traen hasta la zona; por lo que con el sobrevuelo y observación de los marinos se tendrá una mejor teoría del movimiento de las algas.

Entre las propuestas para evitar la llegada de dicha alga es el uso de barcos camaroneros o de 90 pies de eslora que pueden mover redes de forma superficial, sin deteriorar el medio ambiente o afectar la vida marina para el arrastre de la misma hasta las corrientes marinas.

Sin embargo, este debe ser una estructura federal, porque se requieren Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), aunado a las redes pueden recoger además de sargazo bancos de sardinas y peces, y el entrar en aguas internacionales.

 “El principal objetivo es evitar el recale de dicha planta marina en las costas quintanarroenses, para seguir ofertando playas limpias de arena suave”, afirmó el dirigente hotelero.

Otro de los problemas que se presentan es la limpieza de las playas, en las que hay reglas y normas que respetar del medio ambiente, por lo que representantes de empresas alemanas, españolas y americanas son invitados para que recomienden cuáles son las máquinas para sargazo, recomendables en rodada, peso, sin afectar arenales y a las tortugas marinas.

Cuando la cantidad es manejable se utiliza como abono, o convierte nuevamente en arena, pero ante grandes volúmenes se deben usar otras acciones, por lo que un grupo de biólogos estudian sus factibilidades de uso.

España procesa el sargazo para las cosmetología a través de de lodos para la talasoterapia e igual fabrican perfume; además lo ha convertido en alimento de ganado, y aquí por lo pronto es enterrado en los arenales y en menor cantidad es abono para jardinería.

Lo más leído

skeleton





skeleton