Reportan presencia de tilapia en el río Hondo

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) advierte que aunque los reportes son aislados podría representar un riesgo para especies nativas o locales.

|
Desde hace un mes aproximadamente, la Sema ha tenido reportes de la presencia de tilapia en el rio Hondo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) tuvo reportes de la presencia de ejemplares de tilapia en el río Hondo, lo que representa riesgo para especies nativas o locales.

De acuerdo con el secretario de ecología, Rafael Muñoz Berzunza, los reportes han sido aislados, pero podría haber riesgos ambientales. Por el momento se desconoce en qué cantidad se encuentren. Pedirán apoyo a las instituciones educativas e investigación para cuantificar la presencia de tilapia y los posibles daños.

 “Es importante destacar que cualquier especie que sea introducida a un ecosistema distinto al que pertenece originalmente va a generar alguna afectación. Esto implica que de existir que haya tilapia en el rio Hondo pudiéramos estar enfrentándonos a un esquema de poner en competencia a una especie que es más agresiva que la local y esto implica que las especies locales pudieran descender en número”, dijo.

Precisó que desde hace un mes aproximadamente, la Sema ha tenido reportes de la presencia de tilapia en el rio Hondo, lo que implica que hubo la filtración de un alevín o alguna especie con las que se trabaja en la zona.

“No tenemos estudios al respecto, son datos que se están dando en este momento quizá las instituciones académicas pudiera apoyarnos más adelante con ello, pero por el momento tenemos el reporte suficiente para reforzar los trabajos que se vienen haciendo en materia de ordenamientos ecológicos”, mencionó.

Invitó a quienes lleven a cabo la posibilidad de generar un negocio o desarrollo económica con la producción de tilapia que lo hagan respetando las condiciones establecidas es su autorización por parte de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) o la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) y a respetar los ecosistemas en que se desarrollo a través de trampas, piletas en las que se garantice que no se va a escapar ningún ejemplar.

Lo más leído

skeleton





skeleton