Preocupa propagación de tiraderos clandestinos

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente contabiliza más del 100 denuncias, ante esto los municipios han recibido recomendaciones sobre el manejo de sus residuos.

|
Los tiraderos a cielo raso son un tema que preocupa, debido que no hay control de estos sitios. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Cerca de 100 procesos administrativos derivados de tiraderos clandestinos o mal manejo de residuos sólidos fueron promovidos en el 2012 por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en contras de particulares, informó el titular de la dependencia estatal, Raúl Omar González Castilla.
 
“Se atendieron cien denuncias aproximadamente a las que se les dio seguimiento y esperemos que este año con el apoyo de la comunidad crezcan las denuncias, pues tenemos toda la capacidad de respuesta de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente. Las denuncias tienen que ver sobre todo con el manejo de residuos sólidos o con tiraderos a cielo abierto o si se está quemando basura es decir todo lo que tiene que ver con residuos sólidos”.
 
En cuanto a los municipios, González Castilla dijo que sólo se les hicieron algunas observaciones en el manejo de la basura, pues reconoció que de llevar a cabo una clausura en cualquiera de los rellenos sanitarios habría un serio impacto social y ambiental.
 
 “A los municipios sólo se le hicieron recomendaciones pues sabemos que es un asunto muy delicado para los ayuntamientos, y debemos tener sentido común. No podemos clausurar un relleno sanitario sólo porque sí, pues es un tema bastante sensible para la sociedad. Pero insisto en que se les han dado recomendaciones a los municipios”.
 
El funcionario estatal señaló además que los tiraderos a cielo raso son un tema que preocupa a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente debido a que no hay un control sobre estos sitios y mucho menos una cifra exacta de ellos.
 
De igual manera, el secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente expresó que difícilmente habrá un proyecto de reglamento 60-TER que, en todo caso, tendría que ser sometido a una profunda revisión para no se interprete como una ley prohibitiva, sí restrictiva pero que permita la facilidad de restaurar el manglar, especie a la el proyecto refiere.
 
“Lo ideal es que la ley sí te permita hacer desarrollos, pero siempre con medidas de mitigación, con cierto orden en la parte de construcción para no cortarle el flujo de agua a los manglares", conluyó. 
 

Lo más leído

skeleton





skeleton