Preocupan repuntes de dengue en Othón P. Blanco y Cozumel

Esto debido a que su participación en la limpieza de patio y descacharización ha sido mínima, ante la falta de recursos.

|
Hasta la semana 17, se registran 438 casos, que comparados con el 2012, la cifra aumentó en 187 personas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Los municipios de Cozumel y Othón P. Blanco son preocupantes para las autoridades sanitarias ante los posibles repuntes de dengue, debido a que su participación en la limpieza de patio y descacharización ha sido mínima, ante la falta de recursos por parte de los Ayuntamientos, aseveró el secretario de salud, Rafael Alpuche Delgado. Actualmente, existe un registro de 438 casos hasta la semana 17, de los cuales 194 son hemorrágicos y el resto clásicos.

A pesar de que la incidencia de casos de dengue ha disminuido en la mayoría de los municipios, otros representan un riesgo para las autoridades respectivas ante la proximidad de la temporada de lluvias.

“La incidencia que vamos teniendo en dengue se controló, pues hemos notado que el índice va disminuyendo, como referencia está Benito Juárez que es donde vemos éste fenómeno, ya que de 14 casos a la semana que se registraban ahora se tienen ocho. Ahora los municipios que nos pueden dar la pauta en acciones contra esta enfermedad son Cozumel y Othón P. Blanco, que pese a sus trabajos, pero al final de cuentas todos participan en la medida de sus presupuestos”, comentó.

Hasta la semana 17, la Secretaria Estatal de Salud (Sesa) registra 438 casos, que comparados con el 2012, la cifra aumentó en 187 personas afectadas con esta enfermedad de vector, ya que en la misma semana había 251.  De estos casos, 244 son clásicos y 194 hemorrágicos.

El entrevistado recomendó a la población tomar las previsiones correspondientes, como lo es realizar limpieza de patios, eliminar los acumulamientos de agua, por mencionar algunos, pues actualmente se cuenta con los virus circulantes el uno y dos, aunque se ha registrado un caso del virus cuatro, que hasta la fecha no se ha determinado de donde provino.

“Hasta la fecha sólo hemos tenido dos cero tipos, tener tres ya sería algo más preocupante. Además, si el tercer cero tipo se registra y le da a una persona que en dos ocasiones ha padecido esta enfermedad de vector el riesgo de que se convierta en hemorrágico es de un 60% de probabilidades, por eso tenemos una vigilancia estricta”, puntualizó.

Alpuche Delgado dijo que en el caso de los sitios turísticos, hasta la fecha no han registrado focos rojos, por lo que se puede determinar que estos sitios son aptos para los visitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton