Preocupa tendencia al suicidio en los quintanarroenses

Quintana Roo es la segunda entidad federativa con mayor índice de mortandad por suicidio.

|
Quintana Roo no tiene infraestructura para atender este sector, pues ni siquiera cuenta con un hospital psiquiátrico. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El suicidio es una de las principales vías de escape de las deudas económicas, problemas familiares, falta de empleo, entre otras dificultades sociales. La dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), suma hasta el mes de diciembre del 2012, un total de 181 decesos por esta causa. Al menos 30 de ellos han sido perpetrados en la zona sur de la entidad. De estos, 25 han sido por la vía del ahorcamiento y los cinco restantes por envenenamiento o ingesta de medicamentos.
 
La asesora técnica en estadística de género y políticas de igualdad de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) mujeres, María de la Paz López mencionó que Quintana Roo ocupa el quinto lugar en suicidios de mujeres a nivel nacional, ya que en promedio se registran 29 suicidios al año por cada 100 mil féminas.
 
Yucatán, Campeche, Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo son las Entidades en donde se registra el menor número de feminicidios, pero son los primeros en presentar suicidios en mujeres. 
 
En la última estadística relacionada con este tema publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Quintana Roo registra un alto nivel de mortandad  por esta problemática, al contabilizar un promedio de 10 casos por casa 100 mil habitantes, sólo por debajo del vecino estado de Yucatán con 10.5 incidencias por cada 100 mil habitantes. 
 
En enero del presente año, en una conferencia Agustín Novas Valdés doctor en Psicología de la Universidad de la Habana dijo en Chetumal que la falta de infraestructura y de especialistas de prevención y combate al problema del suicidio hace "imposible" atender esta situación en Quintana Roo.
 
Quintana Roo no tiene infraestructura para atender este sector, pues ni siquiera cuenta con un hospital psiquiátrico como sus vecinos estados de Yucatán y de Campeche. 
 
En materia de profesionistas o especialistas los otros dos estados de la Península de Yucatán cuentan con suficientes neurólogos, psiquiatras y psicólogos, Quintana Roo tiene apenas tres psiquiatras y no más de 150 psicólogos, "un número insuficiente para atender la demanda".
 
Tras impartir una conferencia sobre el suicidio, el especialista en el tema señaló con respecto a las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes), que ese tipo de instituciones del sector público están diseñadas para una función específica en la cual no "encaja" el suicidio.
 
Las Unemes, como están actualmente, dan muy poca esperanza de vida para los suicidas potenciales en Quintana Roo, sentenció el especialista
 
Para Novas Valdés la solución sería que el gobierno estatal hiciera convenios con las entidades vecinas como Yucatán, que cuenta con mayor infraestructura para atender la problemática del suicidio por que el número de suicidios registrados mantiene a Quintana Roo entre los primeros sitios a nivel nacional, la cantidad de casos y de pacientes tampoco son el número suficiente para crear o invertir en infraestructura.
 
En el mes de septiembre en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga, señaló que la depresión y el suicidio van de la mano, por lo que es importante diagnosticarla a tiempo, pues es una condición seria que afecta tanto física como mentalmente al ser humano, y sin tratamiento los síntomas pueden durar semanas, meses o años.
 
Esta enfermedad ataca a cualquiera por igual, sin importar edad, raza o posición social; se presenta con más frecuencia en mujeres que en hombres, Quintana Roo pasa por momentos delicados, en los que aumentan los casos de suicidios en jóvenes, los cuales presentaban cuadros de depresión y no contaban con asistencia de un profesional, es por eso la importancia de trabajar en el diagnóstico. 
 
También hay que recalcar que el consumo de drogas, como tabaco y alcohol, que son la puerta de entrada al consumo de otro tipo de sustancias, como la mariguana, cocaína, crack y anfetaminas de moda, que sirven como precursores a su fatal destino.
 
Para contrarrestar este problema social en Quintana Roo, las instancias involucradas en el tema han asumido las medidas conducentes. 
 
En el caso del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en días pasados tomó protesta al Comité para la Prevención del Suicidio de Cozumel, quienes estarán trabajando de manera permanente en el municipio para reducir el índice y en un futuro ser libre de suicidios.
 
El Comité está integrado por las instituciones de salud, los centros de rehabilitación, de la policía local, instituciones educativas y de las cámaras empresariales.
 
El DIF ha impulsado varias actividades enfocadas a los jóvenes como el programa “Guardianes de Vida” con el que se está abarcando de manera preventiva este tema.
 
De igual manera, el pasado 10 de septiembre se instaló la Red Estatal para la Prevención del Suicidio, reconocido este ya como un problema de salud pública en Quintana Roo, ya que de 2006 a la fecha se han registrado 770 suicidios y es considerada la primera causa de muerte con violencia.
 
Según las cifras proporcionadas por el DIF estatal, por cada suicidio hay de 10 a 20 tentativas, y por cada suicida hay ocho personas afectadas en la familia.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton