Hay preocupación entre los ocupantes de predios invadidos

Habitantes de las zonas de invasión temen que la violencia siga creciendo.

|
Las rencillas entre los ocupantes de los predios invadidos continúa y se acrecienta. (Foto: Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los conatos de violencia que han surgido en los últimos días, mantiene la preocupación entre habitantes de un sector de los predios ocupados en la franja de la avenida Ok´kot entre Satélite y Oriris, refieren los vecinos de esta zona. A diferencia de otros sectores que se encuentran organizados para evitar que los desalojen las autoridades, esta área carece de líderes, señalan algunos entrevistados.

Al año de que se invadieron grandes extensiones de tierra ociosas y que las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Social (Sedetus) no inicia el programa de entrega de lotes, los conflictos en una zona de la avenida Ok´kot se recrudecen.

Te puede interesar: Frenan la invasión de un predio urbano en Tulum 

Asimismo, las denuncias que pesan en contra de personas que ocupan propiedades privadas, y algunas detenciones llevadas a cabo por parte de la Fiscalía, han propiciado la inestabilidad entre los grupos que promovieron esta invasión y han dado paso a la reventa de predios, señalan los vecinos que prefieren no dar a conocer sus nombres, ya sea porque pueden iniciar demanda penal contra ellos o bien porque tampoco quieren ser blanco de rencillas entre los nuevos ocupantes de predios y quienes intentan desalojar a los que están desde el inicio de este movimiento.

Alejandra González, una de las ocupantes de estos predios, señala que ha vuelto la inestabilidad. “En cualquier momento puede venir alguien y sacarte de la vivienda”, es lo que se percibe en los últimas semanas. Hubo detenciones de algunos dirigentes de esta ocupación en septiembre, algunos fueron puestos en libertad pero otros no, “ahí siguen”, señala, refiriéndose al Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen.

La autoridad municipal no interviene cuando hay algún hecho, solo permanece vigilante, y la autoridad estatal está solo para buscar la oportunidad de detener a quienes tienen órdenes de aprehensión, puntualizó.

Entre los que siguen a quien identifican como el profesor Rudy, y los que siguen a un pastor se está creando confusión y constantes conatos de violencia que han dejado a un lado la tranquilidad que se tenía hasta mediados de año cuando las cosas parecían ir bien para los ocupante de esos predios, expresa.

Lo más leído

skeleton





skeleton