Advierten sobre consecuencias de eliminar el deporte en escuelas

Maestros de educación física temen que aumente la drogadicción y el vandalismo, por la falta de actividad extra escolar.

|
Alrededor de 200 maestros se reunieron en la Unidad Deportiva "José María Morelos". (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Maestros de educación física se concentraron la tarde de ayer en la Unidad Deportiva “José María Morelos”, conocida como Toro Valenzuela, ante la especulación de la desaparición del deporte extra escolar por falta de presupuesto, pues temen que aumente la drogradicción y el vandalismo.

Ante el antecedente de la desaparición de los departamentos de educación física en el centro del país, y después de la remoción de Sandra Argelia Altamirano, jefa del departamento de Educación Física en Chetumal, los maestros de educación física de escuelas públicas en Benito Juárez temen por la falta de continuidad o inexistencia de los juegos escolares en el nivel básico.

Ante este panorama, alrededor de 200 maestros se reunieron para dar a conocer un proyecto a las autoridades educativas, en el cual sustenta las repercusiones, económicas, sociales y de salud que representaría la omisión de los torneos deportivos.

Algunos de los elementos en contra, puntualizaron, es que los menores que actualmente practican algún deporte de manera gratuita se quedarían sin ese espacio recreativo, destinándolos a buscar opciones en el ámbito privado, lo que les representaría un costo extraordinario afectando los bolsillos de los padres, las cuales además podrían no estar certificadas arriesgando la integridad física y el correcto desarrollo deportivo.

Aunado a esta situación, la falta de ligas deportivas gratuitas destinadas a los escolares con bajos recursos, caerían en el sedentarismo, lo que daría origen a enfermedades como sobrepeso y obesidad, mismas que se contraponen a las políticas públicas de salud estatales y nacionales, generando con su cronicidad patologías permanentes como la hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Los docentes de deportes coincidieron que con la falta de actividades extra escolares aumentaría su tiempo libre que, mal empleado, fomentaría las actividades de ocio como la drogadicción y vandalismo.

Este panorama también obligaría a los profesores a cambiar de escuelas y romper con algunos esquemas y programas establecidos, conocidos por su efectividad para luego ser enviados a escuelas de localidades alejadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton