Preocupan contagios en las zonas rurales

No hay hospitales cercanos para atender un posible aumento de indígenas infectados.

|
Ante la crisis por la pandemia, muchas personas provenientes de las ciudades regresan a sus lugares de origen. [Foto: P. Chiomante]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- Expertos en el área de trabajo comunitario señalaron su preocupación por el posible incremento de casos de Covid-19 en zonas rurales, ante el retorno a la comunidad de trabajadores provenientes de las ciudades y cabeceras municipales. 

En el marco de la conferencia “Visiones locales de Covid-19 en grupos vulnerables: desafíos para la equidad”, organizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Tania Guadalupe García Guerra, miembro de la Cooperativa Tosepan Pajtl de la Sierra Norte de Puebla explicó que ante la falta de empleo muchos deciden regresar a sus lugares de origen, ya que tienen un hogar establecido, además de acceso a los alimentos que se tienen en el entorno. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Quintana Roo, hasta mediados del mes de junio se habían identificado 179 casos de infección en las zonas rurales del estado, de los cuales 88.8% (159) desarrollaron la enfermedad sin complicaciones, por lo que se les trató de manera ambulatoria. 

Sin embargo, los ponentes de la conferencia “Visiones locales de Covid-19 en grupos vulnerables: desafíos para la equidad”, organizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señalaron que una de las grandes preocupaciones es que en muchas ocasiones las familias no cuentan con espacios dentro del hogar para garantizar el no contagio en caso que algún miembro enferme. 

“Es preocupante, porque en muchos de los lugares existe hacinamiento, entonces si una persona tiene Covid-19, y en el mismo cuarto duermen cuatro, seis u ocho personas y no tienen un cuarto exclusivo para poder aislarlo, ahí es donde también está el riesgo”, dijo. 

Indicó que al estar alejados de las cabeceras municipales o de centros hospitalarios, no hay certeza de que las personas sean bien diagnosticadas o que tengan acceso a una prueba confiable. 

Según la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Quintana Roo hay una mortandad en la población indígena del 36.6%, tres veces más que la media nacional, que es de 11%.

Lo más leído

skeleton





skeleton