19 de Octubre de 2018

Chetumal

Preocupan 13 basureros clandestinos en Chetumal

Los 400 lotes baldíos registrados son potenciales candidatos para unirse a la lista.

Las autoridades hacen el llamado a la población para tomar conciencia sobre los daños que provoca esta práctica. (Archivo/SIPSE)
Las autoridades hacen el llamado a la población para tomar conciencia sobre los daños que provoca esta práctica. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Preocupan 13 basureros clandestinos en Chetumal Compartir en Twiiter Preocupan 13 basureros clandestinos en Chetumal

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Se estima que en Chetumal hay 13 tiraderos clandestinos, pero los 400 lotes baldíos registrados son potenciales candidatos a sumar a la lista, ya que la población tiende a tirar sus desperdicios domésticos y cacharros en estos espacios abandonados, lo que representan un riesgo de salud pública. Las autoridades municipales hicieron el llamado a la ciudadanía a tomar conciencia, pues de lo contrario será difícil finiquitar el problema. 

El director de los Servicios Públicos Municipales, Rodrigo Camín Cardín dio a conocer que no cuentan con un número exacto de basureros clandestinos, aunque el antecedente es de al menos 13 tiraderos a cielo raso que no han podido ser erradicados.

“De los más preocupantes, uno está cerca del cementerio Campos del Recuerdo, en la parte norte de Chetumal y la propia población de las zonas habitacionales que no han sido municipalizadas busca donde dejar su basura”, comentó. 

El entrevistado dijo que no cuentan con la capacidad de limpiar estas áreas, pues son predios privados que los propios dueños deben mantener sin basura o, en su caso, colocarles alguna barda perimetral para evitar que la gente tenga la facilidad de tirar sus desechos, e incluso animales muertos. 

Por su parte, el director de Salud Municipal, Francisco Payro López, dijo que los lotes baldíos representan un riesgo para la salud, pues tienden a convertirse en un basurero clandestino, donde, como es sabido, pueden surgir criaderos de moscos transmisores del dengue. 

“El dato exacto de los basureros clandestinos no lo tenemos, pero sabemos que hay 400 lotes abandonados, en los que la población ve fácil tirar su basura, indiferentemente si habitan o no cerca del lugar”, puntualizó. 

Lo anterior, porque al generarse la maleza, son blanco fácil para evitar que se note la basura que tiran en él, por eso se da mayormente en zonas de gran terreno abandonado. 

Payro López señaló que en lo que va del año han realizado siete jornadas de limpieza en la capital del estado, donde han sacado 98 toneladas de cacharros en general, entre ellos de los lotes abandonados. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios