|
Nueva alza a la luz ya no sorprende a los empresarios. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El alza a la luz que vendrá a partir de hoy ya no sorprende a los empresarios, quienes comenzarán a contemplar proyectos para generar energía y así amortiguar las alzas.

Ya se ha dicho que son los pequeños negocios los más perjudicados y al cierre del año sin duda habrá cierres de locales, de aquellos que apenas y tienen recursos para ir al día, explicó Mauro Amati, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac). 

También te puede interesar: ¿Llegó tu recibo de luz más caro? Entérate por qué

“No se pueden tomar medidas contra esto, ya que no sólo es la luz, sino que sube la gasolina, el gas y los insumos, y los negocios nada más pueden amortiguar”, mencionó Mauro Amati. 

La tarifa del sector industrial aumentó 5.6%, mientras en el sector comercial va del 3.3 al 5%, y para el caso de alto consumo el aumento es de 3.3% respecto a octubre, 

De acuerdo con la información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el ajuste de las tarifas se debe a que los incrementos de los precios para producir combustible. 

“Ya estamos estudiando las posibilidades de obtener energía solar o eólica para estar competitivos en el mercado, ya que las alzas afectan mucho”, mencionó Isaac Reza Martínez, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE). 

Los afectados

El comercio es el sector más perjudicado, ya que tiene que mantener la luz encendida  todo el día para mostrar sus productos, incluso se estima que 40% de los ingresos se va al pago de este servicio de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur). 

“Se había prometido que no habría más incrementos y ahora estamos inconformes con lo que está sucediendo”, agregó Reza Martínez. 

El alza de luz afecta al menos a 18 mil 124 usuarios de la zona norte, de los cuales dos mil 453 usuarios son de tarifa doméstica, cinco mil 788 son de la tarifa industrial que abarca hoteles y grandes negocios, y nueve mil 883 que son comerciales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton