Preocupante panorama climático.

La Península de Yucatán reporta sequía moderada y normal.

|
Hasta el 15 de marzo, el municipio de Ixtaltepec, en la costa de Oaxaca, era el que sufría sequía extrema, mientras que Campeche, Yucatán y Quintana Roo estaban en nivel moderado y normal.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Afecta sequía al sur sureste mexicano, Oaxaca es el más afectado con nivel extrema, Tabasco nivel severa y la Península de Yucatán moderada y normal, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Conagua señala que el municipio de Ixtaltepec, en la costa de Oaxaca, hasta el 15 de marzo era el que sufría sequía extrema, mientras que Tabasco, sequía severa y Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estaban en nivel moderado y normal.

La Conagua desglosa queen Tabasco afecta sus 17 municipios; Campeche son 11; Yucatán109 y en Quintana Roo sus 11 municipios con sequía normal y cuatro con nivel moderada, como es Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y la parte fronteriza de Othón P Blanco con Campeche.

El Sistema de Información Geográfica (SIG) determina las regiones afectadas, de acuerdo con la escala de intensidades que va desde anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), severa (D2), extrema (D3) y hasta excepcional (D4), de esta forma trazan polígonos y los resultados los emite los días 15 de cada mes.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Cañeros filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que el próximo informe que emita el SMN, es esperado por organizaciones productivas para determinar la gravedad y con documento en mano solicitarle al gobierno una declaratoria de sequía.

Julio Gómez Navarrete, secretario general de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), destacó que en los ejidos de Pucté y Álvaro Obregón se tienen “suelos rojos” por la sequía que sufren desde noviembre. 

Lo más leído

skeleton





skeleton