|
En cuanto a entes estatales, la Aseqroo revisará a dependencias como las secretarías de Gobierno, Turismo y la Oficialía Mayor. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Auditoría Superior de Quintana Roo (Aseqroo)  prepara un Programa Anual de Auditorías y propone 32 revisiones a entes públicos fiscalizables, entre estos, los municipios, donde se detectaron debilidades en proyectos y falta de congruencia en sus planes presupuestarios.

Francisco Flota Medrano, auditor especial en materia de desempeño de la Aseqroo, explicó que se trata de municipios como Othón P. Blanco, Bacalar y Puerto Morelos, por mencionar algunos, donde llevarán a cabo pláticas y revisiones de sus programas presupuestarios, tras detectar retroceso en materia del Presupuesto Basado en Resultados (PBR).

“Identificamos que con motivo del inicio de las nuevas administraciones, hubo un retroceso en municipios que ya habían avanzado en la aplicación de su metodología”, dijo.

También te puede interesar: Preparan sanción para Ayuntamientos incumplidos

En  medio de esto, detectaron que no se está aplicando la metodología, por lo que serán reiterativos sobre la obligación que tienen los municipios para realizarlo. Esto es un tema que establece el Artículo 134 Constitucional, que prevé la obligación de ejercer los recursos con eficiencia, a través de sus programas presupuestarios y del sistema del PBR.

Sentimos que hay que crear conciencia con ellos, con los funcionarios y esa es una de las vertientes. Vamos a tomar algunos aspectos en materia de servicios públicos, en este caso, el de Catastro, el cual será un tema que analizaremos y es un una de las vertientes del gasto”, aseveró.

En cuanto a entes estatales, el auditor destacó que se revisarán dependencias como la Secretaría de Gobierno, Oficialía Mayor y Secretaría de Turismo.

“La idea es revisar su programa presupuestario, sus metas, sus objetivos, analizar su cumplimiento en algún momento dado, verificar la sintaxis en la integración de los mismos; hemos detectado que en muchos casos no hay una congruencia en la redacción”.

Explicó que, a nivel nacional, el estado destaca, sobre todo, porque toda las dependencias ya cuentan con programas presupuestarios y tienen un sistema de monitoreo, por lo que el objetivo de la Aseqroo es perfeccionarlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton