Prepara CFE monitoreo por la Hora del Planeta

La disminución del consumo de kilowatts afectaría al sistema de distribución.

|
Prevén poca participación en el apagado de la luz. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Hora del Planeta será efectuada el 28 de marzo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prepara el monitoreo a realizar, pues en caso de que menos de 10% de los 120 mil kilowatts sea consumido durante una hora, afectaría al sistema de distribución. 

Cancún, por ser centro turístico, difícilmente registra altos índices en la participación de apagar la luz, sobre todo en los hoteles, restaurantes y centros nocturnos; aunque habrán algunos que sí lo hagan, pero si acaso lo llegan a hacer, nosotros procedemos a bajar la intensidad de distribución, porque pudiera haber una descompensación en el sistema”, describió Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la CFE en la zona norte.

Para ese día, la CFE montará guardias especiales por si acaso se registra algún incidente relacionado con el tema, tanto en los hogares como en las zonas comerciales.

Hace 10 años, aproximadamente, sí registraron una problemática de desbalance en el sistema, aunque se reflejó con mayor intensidad en Yucatán; sin embargo, se ha convertido en una experiencia que esperan no se vuelva a repetir, porque las consecuencias generan gastos económicos al descomponerse plantas generadoras de energía eléctrica.

Al mes, la distribución de energía eléctrica en el municipio asciende a más de 120 mil megawatts, cifra que dividida por cada hora representa un consumo promedio de 166, cantidad que podría dejar de consumirse en un hogar.

El evento que consiste en apagar las luces por 60 minutos es de trascendencia internacional y es promovido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El ahorro de energía que se registrará ese día es equivalente a lo que por lo menos tres empresas de alto consumo podrían ahorrar en un mes, aproximadamente, de acuerdo con información de Rafael Muñoz Berzunza, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema). 

Dentro de los artefactos que usan mayor energía se ubica el refrigerador, con un consumo aproximado de 45 kilowatts (kw) por hora; la computadora usa por lo menos 22 kw; la plancha 16 kw, entre otros, como la secadora de ropa y el aire acondicionado.

Lo más leído

skeleton





skeleton