|
El ayuntamiento de Solidaridad busca la construcción de un parque y un colegio privado en el interior de Ciudad Mayakoba. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prepara salvamentos de vestigios arqueológicos en el predio que alberga el proyecto de Ciudad Mayakoba, donde pudo haber cultivo de abejas.

De acuerdo con Adriana Velázquez Morlet, delegada del INAH en Quintana Roo, sólo falta realizar el levantamiento en el lote que ocupará el parque Metropolitano, donde hay albarradas prehispánicas semejantes a apiarios.

También te puede interesar: Reconoce Cámara de Diputados proyecto de vestigios mayas

Según la especialista, se coordinarán con el municipio de Solidaridad, toda vez que es un proyecto que encabeza y por el cual ya hay una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en espera de evaluación.

Tan sólo la semana pasada, se dio a conocer que el ayuntamiento de Solidaridad, como promovente, busca la construcción de un parque y un colegio privado en el interior de Ciudad Mayakoba, al norte de Playa del Carmen, proyecto de impacto ambiental que dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La MIA hecha pública por medio de la versión electrónica de la Gaceta Ecológica, indica que las obras contempladas para el proyecto se pretenden ejecutar en un predio con superficie total de 14.55 hectáreas, al interior del desarrollo autorizado en materia ambiental y forestal “El Ximbal”.

Por el momento, la MIA con número de bitácora 23QR2018U0057, aún no se encuentra aprobada por el área correspondiente al interior de la Semarnat; sin embargo, podría ser en los siguientes meses cuando ocurra la venia en materia ambiental y jurídica.

De acuerdo con la delegada del INAH, aún no definen qué tipo de estructuras son, las cuales tienen forma de albarradas, aunque podrían ser apiarios. El pueblo maya se caracterizaba por cultivar la abeja melipona.

Estas estructuras fueron dadas a conocer el año pasado, aunque no son las únicas en las que ha participado el INAH en los últimos meses, pues este año lo hizo en un salvamento en Villas del Sol, fraccionamiento donde descubrieron vestigios arqueológicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton