Alistan más fianzas para indígenas presos

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas comenzará a recibir las solicitudes del programa “Protección de los Derechos Indígenas”.

|
En 2013 la CDI a través del programa de excarcelación, logró apoyar a 25 personas en Quintana Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En breve, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) comenzará a recibir las solicitudes del programa “Protección de los Derechos Indígenas”, a través del cual personas de origen étnico en Quintana Roo, recluidas en cárceles del estado por delitos menores pueden acceder a un apoyo económico para el pago de la fianza, y de esa  manera recobrar su libertad.

El delegado de la CDI, Víctor Manuel Sánchez Álvarez, detalló que la dependencia federal interviene únicamente en los casos de delitos del fuero común considerados como no graves, no así cuando los delitos son del fuero federal o graves; en este último caso, hasta 2013 la CDI tenía el registro de alrededor de 100 indígenas que se encontraban purgando condenas por cometer delitos del fuero federal.

El año pasado, la CDI a través del programa de excarcelación, logró apoyar a 25 personas en Quintana Roo, de los cuales 20 son hombres y cinco mujeres. En concepto de fianzas pagó en un promedio de 700 mil pesos.

“Apoyamos a 25 personas que logramos sacar de la cárcel porque estaban por delitos no graves además de que podían salir bajo fianza, pero no contaban con los recursos económicos necesarios. Esas son las personas que apoyamos, obviamente durante el año llegaron más a pedir apoyo, pero no todos calificaron para el programa, ya que estaban acusados de delitos graves. Este fue el caso de 10 solicitudes más que se recibió en 2013”, dijo. 

Para este 2014, aún no se tiene previsto un techo presupuestal fijo ya que dependerá de los expedientes que se reciban y del número de casos que califiquen para el programa. Los delitos más comunes son robo simple, obligaciones familiares, lesiones, entre otros.

“En estas fechas vamos a trabajar en los expedientes, vamos a ver cuántos casos tenemos de indígenas que están recluidos en la cárcel y cuáles son los delitos de los que se les acusa, si no son graves y si alcanzan fianza. Hay casos en donde por tres mil pesos están presos y no por tres mil van a quedarse ahí”, recalcó.

Lo más leído

skeleton





skeleton