25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Preparan censo de pozos de absorción en Cancún

Construirían poco más de dos mil pozos en beneficio de la ciudadanía.

“No entendíamos porque limpiábamos los pozos y en cuestión de segundos, con apenas lluvias ligeras se inundaba”, indicó el director de Pozos y Baches. (Tomás Álvarez/SIPSE)
“No entendíamos porque limpiábamos los pozos y en cuestión de segundos, con apenas lluvias ligeras se inundaba”, indicó el director de Pozos y Baches. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Preparan censo de pozos de absorción en CancúnCompartir en Twiiter Preparan censo de pozos de absorción en Cancún

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Dirección de Pozos y Baches de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, anunció la realización de un censo en los más de tres mil pozos en la ciudad, debido a que durante las pasadas lluvias, detectaron que la profundidad de algunos está fuera de la normatividad.

La Norma Oficial Mexicana NOM-006-CNA-1997, sobre fosas sépticas prefabricadas, especifica que la ubicación de los pozos de absorción debe considerar las necesidades de espacio para localizar la instalación de disposición del agua. 

Las medidas mínimas requeridas para la ubicación de las fosas sépticas indican que la distancia de pozos de agua es de 30 metros de profundidad, mientras que la distancia de los pozos de corriente es 15 metros.

Sin embargo, varios pozos de la ciudad no cuentan más que con nueve metros de profundidad, causa por la que durante las pasadas lluvias torrenciales Cancún sufrió inundaciones severas, indicó Manuel Prieto Loera, director de Pozos y Baches en Benito Juárez.

Comentó que es una posibilidad muy grande que todas las avenidas que sufren de inundaciones severas tengan esa situación, por lo que a mediados de este mes dará inicio el censo de pozos a fin de contar con un diagnóstico e iniciar con las excavaciones a la distancia que por norma oficial se requiere para garantizar la absorción del agua en las avenidas.

“No entendíamos porque limpiábamos los pozos y en cuestión de segundos, con apenas lluvias ligeras se inundaba, hasta que vimos que la capacidad no era la óptima”, indicó.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en este año se registró 58 por ciento más de lluvia en comparación con 2012, ya que para ese año, se reportaron mil 295 mililitros de agua, mientras que en 2013, dos mil 43.9 mililitros.

Roger Espinosa Rodríguez, secretario de Servicios Públicos, dijo que tentativamente serán construidos poco más de dos mil pozos en beneficio de la ciudadanía.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios